Anika entre libros

la mujer calva

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la mujer calva
Título Original: (la mujer calva, 2008)
Autor: Cristina Cerrada
Editorial: Lengua de Trapo


Copyright: 1ª edición: octubre de 2008 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

XVI Premio Lengua de Trapo de Novela.

La protagonista de "La mujer calva" es Lailja, mujer joven, treinta y cinco años, profesora de instituto, divorciada (aunque mantiene una relación sentimental con Kristho), única narradora de la historia y que se nos aparece como una persona introvertida, vulnerable e híper-sensible. El día que recibe la noticia de la muerte de su padre -del que hasta ese momento llevaba veinte años sin saber absolutamente nada- decide raparse la cabeza. Para ella, comienza un nuevo ciclo vital.

Y efectivamente, su vida pronto presentará novedades no planeadas. Sus dos hermanas, Mitt y Lotta le piden que se ocupe de su madre ya que está muy enferma y necesita de alguien que la cuide. Como ella es la única soltera de la familia se ve obligada a llevarla a vivir a su casa. Su madre se empeña en vivir en la buhardilla por lo que Lailja contrata a Mircea para que realice las obras de habilitación del cuarto. La joven siente una irresistible (y lógica) atracción no confesada por el albañil al cual convierte en objeto de sus fantasías.

Todo este cúmulo de acontecimientos - la muerte de su padre, la presencia de su madre en su casa, la falta de motivación en su trabajo, la abulia que le provoca su relación sentimental con Kristho…, o la presencia de algunos objetos del pasado en su hogar como "el sillón de Papá" - le hacen evocar sucesos conflictivos del pasado, para ella trascendentales o que la marcaron profundamente.

Comprar La mujer calva
Comprar libros de Cristina Cerrada

Opinión:

Varios son los aspectos que han convertido finalmente la lectura de la novela en algo que ha merecido mucho la pena y sobre todo la sensación de no haber perdido el tiempo, algo que me preocupa y me molesta cada vez más, no sólo cuando leo, sino en general.

En primer lugar, pienso que es muy difícil mantener el pulso narrativo y el interés cuando se opta por un tipo de historia introspectiva, que avanza desde el interior del personaje principal, en su mente, por acumulación de acontecimientos y / o de recuerdos y desde mi punto de vista Cristina Cerrada lo hace muy bien, sabe mantener el equilibrio adecuado, el tempo narrativo que la historia requiere.

He leído en otras reseñas que "La mujer calva" es una obra cuya interés principal reside en la arquitectura narrativa, en el modo cómo la autora cuenta su historia pero que le faltó poner ese punto especial para saber trasmitir emociones, que le quedó algo fría. Estoy parcialmente de acuerdo con estas opiniones.

Por un lado, sí que creo que en esta novela es muy importante el cómo lo cuenta y en ese sentido – salvo algún pequeño "pero" que explicaré después – me parece que Cristina Cerrada lo hace realmente bien. ¿Encuentra el equilibrio entre contenido y forma? Pues vayamos por partes.

A mí, como lector, la verdad es que me ha costado mucho empatizar con la protagonista. El personaje se entiende muy bien pero a mí al menos no me resultó demasiado "simpático", aunque quizás las intenciones de la autora no eran crear una mujer con las que nos resultase fácil convivir durante la lectura. Sin embargo, como ya he comentado antes, el hecho de que entendamos sus motivaciones ya me parece suficiente. Para Lailja sus recuerdos son una losa demasiado pesada que ha de llevar cotidianamente a la espalda, impidiéndola crecer, avanzar… Hay demasiada inculpabilidad, frustración, aburrimiento y apatía en su vida. Con el fallecimiento de su padre parece que comienza un nuevo ciclo para ella pero a mí, al menos, me da la impresión de que no es así, que muy al contrario, la muerte del padre hacen aflorar en ella fantasmas del pasado que creía dormidos o desterrados para siempre de su vida. Así el personaje sí que se me antoja muy humano y bastante atractivo, con interés. Otro punto positivo.

¿Es "La mujer calva" una novela fría? Pues yo creo que no. No hay que confundir sobriedad con frialdad y si pienso que Cerrada narra con un estilo sobrio manifestado en párrafos muy largos formado por frases cortas, en las que huye de la adjetivación excesiva o empalagosa. Hasta aquí ningún problema.

Lo que pasa es dentro de un mismo párrafo mezcla presente y pasado de un modo muy brusco - para mi gusto - sin hacer ningún subrayado o señalar los cambios temporales con un punto y aparte por ejemplo. Una vez que avanzamos en el texto no hay problema, conseguimos centrarnos. Por eso, opino que en realidad no hay lugar para la confusión. Sólo que confieso que en conjunto la novela me ha resultado un poco difícil de seguir.

Sin embargo, sí que he disfrutado mucho con la estructura circular por la que ha optado la novelista comenzando y terminando la novela prácticamente con textos idénticos (que no iguales), trasmitiendo la sensación de que el ciclo por fin se ha cerrado para Lailja. Este tipo de recursos, Cristina Cerrada los sabe manejar, para mi gusto, a la maravilla, obligándote a participar activamente en la trama, a volver a leer páginas que creías haber asimilado perfectamente pero que compruebas que efectivamente se te escaparon detalles muy importantes, invitándote a construir tú mismo tu propia historia, algo que a mí al menos me resulta siempre de lo más estimulante.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar