Anika entre libros
CONVERSA AMB BARTOLÍ Jaume Cañameras http://www.libros.ciberanika.com

Ficha realizada por Anika

CONVERSA AMB BARTOLÍ
(Conversa amb Bartolí / Conversación con Bartolí)
Jaume Cañameras

Editorial Publicacions de L'Abadia de Montserrat
Colección Biblioteca Serra D'Or

Leído en catalán
Prólogo de Anna Murià

1ª Edición, diciembre de 1990
© 1990, Jaume Cañameras

Género: Entrevista / Testimonio / Biografía
ISBN: 84-7826-182-6

115 Páginas



Argumento

Josep Bartolí nació en Barcelona en 1910, era un tipo muy alegre y ya jovencito comenzó a trabajar como ilustrador en la prensa barcelonesa de la época. Con la II Guerra Mundial, Bartolí tuvo que ponerse el uniforme y viajar en un tanque, pero lo hizo con la idea de escapar de la España franquista, y entró en una Francia que le engañó, pues el recibimiento se lo hacen aliados franceses de los nazis. Esta es sólo una parte de toda su vida, su biografía completa, desde niño, cuando ejerció de boxeador para ganarse un dinerillo, cuando encontró a su hermano Salvador (otra víctima del sistema nazi) del que le habían separado, cuando una vez salvado y exiliado conoció a Frida Kahlo y se hicieron amantes, o cuando participó en algunas películas de Hollywood haciendo decorados… pero también dando un repaso a sus obras (practicó el dibujo, la pintura y la escultura y también fue cartelista) desde antes de la guerra hasta después, tras el exilio. Toda su vida narrada con su propia voz, rememorando cada detalle y hablando con voz muchas veces crítica y bastante clara. Bartolí decía lo que pensaba.

Josep Bartolí fue un cotizado dibujante y artista reputado en Nueva York, donde formó parte del prestigioso grupo 10th  Street, junto con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko, y también de esta parte de su historia nos habla en “Conversa amb Bartolí”.

 



Opiniones de lectores

Anika (Registrado)

Lo primero de todo es dar las gracias a Lola Coya, de la editorial ACVF, por prestarme este libro cuando le pedí más información sobre los autores de “Campos de Concentración” (un libro que combina la poesía de Narcís Molins i Fábrega y las ilustraciones de Josep Bartolí contándonos la historia de sus estancias en campos de concentración cuando fueron capturados en Francia por los aliados de los nazis).

Conversa amb Bartolí” es ya una reliquia a pesar de su joven edad, y da miedo leerlo porque está viejito y es dificilísimo de conseguir. El libro recoge las conversaciones que Bartolí, durante el mes de abril de 1988, tuvo con Jaume Cañameras y Salvador Comelles. Gracias, Lola, también por facilitarme el trabajo buscando por mí las partes más interesantes. A través de internet he sabido que es probable que pueda conseguir encontrarse algún ejemplar para leerlo a través de alguna Biblioteca Universitaria. Por si tenéis interés (recordad que está escrito en catalán y que probablemente se limite a Bibliotecas Universitarias de Cataluña) esta es la dirección de la web donde podéis consultarlo:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=416720

Personalmente y como le dije a Lola, me interesaba conocer más profundamente la vida de Bartolí referente a su experiencia durante la guerra y los campos de concentración, y no me ha decepcionado esa parte. Es curioso cómo cuenta el temor de los franceses cuando ellos llegan a la frontera con sus tanques. Lo malo es que a partir de ahí deja de ser gracioso por el hecho en sí. Bartolí pasó por varios centros de concentración.

Con una charla (con Jaume Cañameras) serena, se nota que ya estaba mayor cuando lo narraba, da la impresión de estar escuchando a tu abuelo, con esa sensación de que mientras habla está rememorando las imágenes vividas, y que, aunque te contesta, a veces su mente está en otra parte, reviviendo momentos importantes que forman parte de su biografía. Eso lo hace bastante excepcional, parece muy fiel y me da que así es, que Jaume Cañameras ha respetado mucho a Bartolí en esta libro.

La parte donde habla de la desesperación con que intentaba estar siempre cerca de su novia, Maria Valdez, embarazada de seis o siete meses cuando la vio por última vez, es realmente estremecedora. Sus dudas de si ella sobrevivió o si el niño llegó a nacer jamás pudo esclarecerlas, y en su relato te transmite esa sensación de angustia que debió vivir.

Soy una absoluta ignorante en cuestión de arte, pero para quien quiera conocer –o conocer mejor si ya lo conoce- a este pintor, una biografía-entrevista-testimonio como éste será un placer. Bartolí falleció en Nueva York (donde instaló su residencia en 1947) en 1995.

Por mi parte, sólo me ha dificultado el hecho de que esté escrito en catalán porque no soy valencianoparlante, pero creo que he superado el bache bastante bien.

 

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar