Anika entre libros

el don de la ignorancia

Ficha realizada por: Manel Haro

Título: el don de la ignorancia
Título Original: (el don de la ignorancia)
Autor: José Corredor Matheos
Editorial: Tusquets


Copyright: 1ª edición 2004 ISBN: 84-8310-962-X
Etiquetas:

Argumento:

Más que de la ignorancia, de lo que trata el poemario es de la existencia y la inexistencia. Hay un juego constante del ser y no ser, de la presencia de la muerte y de las correspondencias con la naturaleza. El yo poético se integra dentro de un todo vital, donde es capaz de escuchar lo que dicen los árboles y puede respirar el mar, el mar donde se encuentra Paul Valèry, para sentirse vivo haciendo un ejercicio de desubicación: se desubican las montañas como se desubica el mismo yo poético para verse con una cierta distancia.

Se vacía para poder vivir con plenitud lo real y lo irreal, él mismo forma parte de ambas percepciones. Ese proceso de vaciarse es necesario para sacar los resquicios de un yo, un ego, que pueda alterar la pureza de la vida, nada nos pertenece a la vez que pertenecemos a un todo unitario.

Opinión:

Porque el ser humano no tiene raíces, no está sujeto al mundo terrenal. No debemos sujetarnos nosotros mismos si la naturaleza no nos ha apresado del todo. No hay que esperar nada, sino vivir nuestra existencia, la pureza de nuestra existencia que radica en nuestro interior. 

La desolación, la noche, el silencio recorren los versos del poemario dando esa sensación de inestabilidad en este mundo. Pero al mismo tiempo que hay desolación hay ganas de vivir, ganas de formar parte de la naturaleza, una naturaleza que es la que avisa al yo poético que aún existe. 

Y no hay que olvidar que en este mundo todo es lo que es y nada más: las montañas son montañas, el nombre de dios son los nombres de dios y la poesía... La poesía es solo eso: poesía

Ser ignorante tiene de positivo un cierto desconocimiento que resta preocupación por la existencia que nos envuelve. Y esa despreocupación hace que no nos angustiemos tanto por la existencia ni temamos la inexistencia. Es el don de la ignorancia.

En cuanto al estilo, lo cierto es que es un estilo muy sencillo, sin rarezas ni ornamentaciones. El fondo se fusiona con la forma: la poesía es lo que es y sale como sale, no hay una exaltación del yo, no hay egopoesía.

Este poemario ganó el Premio Nacional de Poesía 2005 que concede el Ministerio de Cultura.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar