Anika entre libros

puentes volados

Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: puentes volados
Título Original: (puentes volados)
Autor: Carlos Clavijo
Editorial: Tropismos


Copyright: Colección Tropismos ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El protagonista (Antonio) es un joven abogado que trabaja en una compañía hidroeléctrica. Tiene un trabajo estable y muy bien remunerado, cosa que le permite vivir en un piso con muebles de diseño, adquirir todo lo nuevo que aparece en el mercado y comprar en el Club del gourmet. Pero no es feliz. Siempre deseó ser músico y siente el hastío del trabajo diario, encajonado en la misma oficina, viendo las mismas caras. Aunque forma parte de un grupo musical, sabe que eso es más un hobby que una realidad, que va pasando el tiempo y su grupo aún no ha colocado una maqueta, ni siquiera se han puesto de acuerdo para elegir un nombre artístico, y cada vez se siente más lejano de esos camaradas, que no amigos de verdad.

Antonio mantiene una realción con una mujer guapa pero completamente distinta a él, una mujer que únicamente lo llama cuando lo necesita, que no comparte sus gustos, que lo tiraniza con la exigencia de que le preste atención, pero sólo cuando ella quiere. Es una joven que vive al día, sigue la moda, va de marcha o de compras, sale con amigas tan superficiales como ella y que vive el presente sin cuestionarse para nada el futuro.

El protagonista, con todo su dinero, se siente solo, solo en ese inmenso Madrid con millones de habitantes en el que cada uno va a lo suyo. Mira a los demás con cierto cinismo y desprecio, como se mira a sí mismo, y sigue día a día ganando dinero por las mañanas para gastarlo sin tregua ni ton ni son por las tardes.Antonio había pasado los veranos y parte de su infancia con dos tías de Málaga, y son esos recuerdos de niñez los que apartan un poco al cínico que lleva dentro y le arrancan su parte de sensibilidad. Cuando su tía Marta muere y va al sepelio, se enfrenta a esa España de la guerra y post-guerra atrapada primero por el hambre, la miseria y el miedo, y luego por la esclavitud de la moral impuesta, del “qué dirán”.

Sus reflexiones le llevan a descubrir lo injusta que fue la vida para esas dos personas y tantas como ellas, pero Antonio, con todo su dinero, sabe que está atrapado en otra clase de esclavitud y sólo él tiene la llave para abrir la puerta de la celda.

Leer entrevista a CARLOS CLAVIJO

Opinión:

El libro está escrito en forma de monólogo. Es una reflexión en voz alta y, como los pensamientos, no sigue un estricto orden cronológico. Algunas escenas van y vienen, incluso se repiten. Ese aspecto está logrado y el lector se pone pronto en la piel del protagonista y sigue el rumbo indeciso de las ideas que se entrecruzan, cuando un recuerdo lleva a otro y una reflexión profunda es arrancada por un simple malestar pasajero, como nos ocurre a todos.

En las primeras páginas, un secreto de familia hace que la curiosidad del lector no decaiga y ese pequeño misterio añade un interés añadido.

Básicamente, el monólogo es una historia de soledad, de esa soledad profunda del ser que no se puede cambiar por felicidad comprándola con dinero. Es también una reflexión sobre la Vida, sobre lo que uno desea de ella y de qué forma en algún momento puede cambiar de “tren”, bien por cobardía, por imposición o por dejarse llevar por la comodidad que si se compra con dinero.

Las dos Españas, la que vivió la guerra civil y la actual, aún coexisten. Cuando el protagonista viaja a Málaga para acudir al sepelio de su tía Marta, comprueba lo injusta que fue la vida para ella... Salen a relucir los bombardeos, el hambre, la miseria, los fusilamientos y luego aquella moral impuesta que alababa el sufrimiento como camino para la salvación. Esa parte es muy plástica y muy chocante con la vida actual que todos conocemos, pero el mensaje está en que seguimos siendo esclavos, sólo que de otra manera.

El único “pero” que le encuentro a la obra es la actitud de Antonio con respecto a su novia, que le ignora por completo y sólo lo utiliza. La habría entendido más fácilmente si el protagonista fuera un hombre cincuentón o poco agraciado físicamente. Tratándose de un sujeto atractivo y adinerado, veo demasiada esclavitud aceptada sin rechistar. Pero como el abogado habla de sí mismo como un cobarde, quizá esa muestra de tan escasa autoestima sea una forma más de reflejar esa cobardía, o tal vez admira en su novia la capacidad para hacer con su vida lo que desea y que él no consigue.

Es un libro bien escrito, que capta al lector de inmediato e incita a reflexionar sobre la necesidad de conducir el propio destino. También se  nos muestran de un plumazo las muchas clases de esclavitud que nos atrapan y las tantas “necesidades” que nos hemos creado y que, no obstante, no nos acompañan cuando la soledad se instala dentro.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar