Anika entre libros

solos

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
solos

Título: solos
Título Original: (outpost, 2011)
Autor: Adam Baker
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: © 2011, Adam Baker
© 2012, Random House Mondadori S.A.
Traducción de Marc Viaplana Canudas, 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788401353017
Etiquetas: acción apocalipsis ártico book ebook e-book fin del mundo género negro horror libro electrónico miedo supervivencia superviviente supervivientes terror thriller zombis

Argumento:


En una plataforma petrolífera en el Ártico, quince personas mantienen las instalaciones a la espera de que acaben cerrándose.
 
Un extraño virus se propaga por el planeta y todos van a ser evacuados. Pero el barco que debe llevarlos de vuelta a casa no se presenta.
 
Los canales de televisión hablan de ciudades arrasadas y de un contagio masivo que está acabando con los humanos, hasta que también dejan de emitir noticias.
 
Totalmente incomunicados, se enfrentan a un largo invierno en el Ártico.

Opinión:


La novela de Adam Baker se desarrolla en un escenario sin duda poco común: una plataforma petrolífera medio abandonada en el Ártico. En ningún momento perdemos de vista esa atmósfera de hielo y frío que rodea a los protagonistas, ni la sensación de abandono que transmiten unas instalaciones que contaban en sus mejores tiempos con más de tres mil empleados. Cine, peluquerías, tiendas, emisora de radio… e incluso su propia policía convertían aquella plataforma en una pequeña ciudad.

Tampoco los protagonistas son los habituales. Una de ellas es una mujer con problemas de obesidad que es el capellán de la plataforma, y el otro un hindú que trabaja en mantenimiento, en las tripas de la construcción.
 
El grupo de quince personas no es homogéneo, ni todos afrontan de igual modo la situación en la que se encuentran. Están los matones, los entregados, los audaces y los egoístas. Cada uno trata de sobrevivir de la mejor manera posible, no solo enfrentándose a la escasez de provisiones, al frío o a la imposibilidad de abandonar la plataforma. También deberán lidiar con la misma enfermedad que se propaga por el mundo, y que llega a bordo de un trasatlántico a la deriva. 
 
Adam Baker conduce la historia a través de una espiral de tensión continua, manteniéndonos pegados a sus páginas. Los problemas van sucediéndose y los protagonistas van sorteando los distintos obstáculos con ingenio y decisión, y aunque el final no termine de convencerme consigue que les tomemos simpatía y que nos identifiquemos con ellos.
 
Otro aspecto en el que el autor se muestra original son esos zombies que llegan al Ártico, aunque en ningún momento se utilice ese sustantivo. Muertos vivientes que van convirtiéndose en metal y con unas ansias descomunales de morder y rasgar. Resultan escalofriantes. 
 
Adam Baker, que trabajó como sepulturero y como encargado en un depósito de cadáveres, firma una primera novela inquietante y perturbadora, un thriller apocalíptico repleto de acción que funciona muy bien y cuya lectura es imposible abandonar. 
 
Pilar Alonso Márquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar