Anika entre libros

sólo serán tres meses

Ficha realizada por: Aída Albiar
sólo serán tres meses

Título: sólo serán tres meses
Título Original: (only for three months, 2011)
Autor: Adrian Bell
Editorial: Plataforma


Copyright: © Adrian Bell, 2007
© Plataforma Editorial, 2011
© Traducción de Antonio Cuadrado-Fernández, 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788415115588
Etiquetas: destierro dictadura época franquista españa exilio franquismo historia de españa ilustrado libros ilustrados memorias niños robados

Argumento:


"Solo serán tres meses" era lo que muchos padres les decían a sus hijos cuando se despedían de ellos en el muelle. Una mentira piadosa, porque muchos sabían que no volverían a verlos. O quizá sí, quizá sí lo creían. El libro recoge vivencias, testimonios y documentos transcritos de esos supervivientes exiliados a Inglaterra y de la gente que de forma altruísta les ofreció su ayuda y cobijo.

Esta es la historia de aquella evacuación extraordinaria, de los hombres y mujeres que la hicieran posible, y de aquellos niños que se quedaron en Inglaterra y vieron cómo los tres meses se prolongaban en lo mejor de sus vidas.

(argumento parcialmente editorial)

Opinión:


"Sí, todos creíamos que veníamos solo por tres meses. Cincuenta largos años y parece que fue ayer": así termina este desgarrador libro que recoge las memorias de aquellos supervivientes que tras mucha búsqueda su autor, Adrian Bell, logró encontrar diseminados por toda Inglaterra. Pero desgraciadamente, y tras esas mismas investigaciones descubrió un episodio terrible de la historia española. Muchos de los niños no fueron reclamados porque sus padres habían sido asesinados por los franquistas. Otros niños fueron reclamados con firmas falsas para hacer aparecer a traidores republicanos y darles caza y muerte. Otros niños se vieron abandonados una vez retornados porque no había nadie que los reclamara. En otras ocasiones, los que tenían la inmensa suerte de recibir correspondencia de familiares les decían que no regresaran, que se quedaran ahí porque serían una carga familiar insoportable. Los niños, entre seis y quince años, se marcharon para noventa días, y en cientos de casos se volvieron miles.

El libro es fantástico. Es triste, es crudo. Es historia. Siempre nos han hablado de que habían dos bandos: el republicano y el franquista, sin embargo mucha gente no está interesada en indagar en el pasado. En mi pueblo solo hubo un alcalde durante la guerra civil, a éste hombre lo fusilaron dos veces. En la primera ocasión se les olvidó darle el tiro de gracia y escapó, alguien lo vio y fue a contarlo a la benemérita, después fue apresado y fusilado por segunda vez. Se aseguraron que ya no se levantara. Y en mi familia también hemos tocado la guerra de cerca. El hermano de mi abuela estuvo encarcelado por "rojo", y mi abuelo y todos sus hermanos. A mi abuelo en concreto le dio la Guardia Civil una paliza por llevar simplemente un jersey rojo. No quiero ni imaginar, lo que debieron pasar las familias y esos niños vascos que se vieron separados de sus familiares y que esperaron en vano el anhelado regreso junto a sus madres.
 
Uno de los testimonios de los niños en Inglaterra escribiendo al Comité de Niños Vascos dice así: "Apreciado señor: Perdone si osamos escribirle sobre un asunto personal que últimamente se ha vuelto muy común. En varios diarios católicos y también españoles, aparecen largas listas de refugiados vascos en este país que supuestamente han sido reclamados por sus padres: mi hermano estaba en la lista. Créame, los padres vascos que evacuaron a sus hijos de Bilbao han sido forzados a reclamarlos por las autoridades del bando nacional. No nos gustaría volver para ser víctimas de la tiranía de Franco". Después de leer esto, creo que uno se queda sin palabras. Me imagino a mi abuela, que apenas tenía trece años cuando comenzó la guerra en el treinta y seis y de vivir en el País Vasco pudiera haber pasado junto a sus hermanos por algo así. Se me ponen los pelos como escarpias.

En un viejo barco, el Habana, marcharon casi cuatro mil niños. Dos años después la mitad de ellos seguía en suelo inglés. De paso diré (esto no es que salga en el libro sino que es un dato que conozco de otras fuentes), que Inglaterra no quería recoger niños exiliados. Pero tras la presión de Europa, que sí estaba ayudando en lo que podía a España acogiendo, o enviando recursos accedió, pero tras asegurar que no daría ayuda económica alguna.

Se sabe que al menos doscientos cincuenta niños se quedaron en suelo inglés y rehicieron allí sus vidas e incluso murieron allí. Solo son un puñado de casos de esos tres mil ochocientos sesenta y dos niños que se fueron.

Todo lo que podría decir de este libro es poco. El libro contiene bocetos, fotografías recogidas en su investigación por el autor. Así como una serie de vivencias terribles. Una de ellas era de una niña que regresó a España: "Mi hermano tenía tres años y era algo más que un hermano para mí, igual que mi padre y mi madre. Entonces no quiero hablar de cómo me sentí el día que me dijeron que yo iba a volver a España, pero que él se quedaba. Me dijeron que era solo para que pudiera visitar a mis padres y que después podría volver a Inglaterra. Tristemente para mí, yo me lo creí". Yo no quiero pensar cómo se sintió ese niño de tres años cuando vio que su hermana tampoco regresaba a su lado y se quedaba solo. 

El libro también recoge de forma precisa testimonios y conferencias de la política internacional que tuvieron algo que ver con los niños vascos. También está el caso de uno de los curas que marcharon con los niños para ayudarles y que fue falsamente acusado de secuestrar a los pequeños y fue fusilado. El resto de sacerdotes no pudo regresar a España. Al principio el autor relata lo dificil que fue descubrir algo sobre aquellos niños vascos que parecían haberse esfumado sin dejar rastro, pero que al estirar del hilo correcto la historia "olvidada" era tremenda.

Ideal para los que quieran saber más del pasado. Indagando en un capítulo que pocos recuerdan o prefieren no hacerlo.
 
Aída Albiar

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar