Anika entre libros

el lago de cristal

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
el lago de cristal

Título: el lago de cristal
Título Original: (the glass lake, 1994)
Autor: Maeve Binchy
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Maeve Binchy, 1994
© Random House Mondadori, 2011
Traducción de Edith Zilli
1ª Edición, Julio 2011 ISBN: 9788499081187
Etiquetas: autores costumbrista escritores irlanda irlandeses literatura irlandesa relaciones sociales

Argumento:


Cuando Helen McMahon desaparece misteriosamente del pequeño pueblo Lough Glass, todos piensan que se ha ahogado en el lago. Las vidas de su marido y sus dos hijos se verán destrozadas desde entonces, especialmente la de su hija Kit, que encontró un sobre cerrado escrito por su madre la noche en que supuestamente murió y lo quemó antes de que su padre lo viese para que no sufriese más, pensando siempre que era una nota de suicidio.
 
Pasan los años y la vida de Kit la lleva a Londres, donde conocerá, de la forma más inesperada, a la mujer que hace tantos años desapareció de su vida.

Opinión:


Con El lago de cristal, Maeve Binchy nos introduce de lleno una vez más en la vida de unos personajes que no nos dejarán indiferentes. Autora prolífica donde las haya, podría considerarse como una de las grandes autoras costumbristas de los últimos años, pues sus novelas nos transportan a través de la vida de sus personajes a la Irlanda profunda de los años cincuenta, en este caso, esa que se dejaba llevar por un catolicismo extremo, que se regía por normas rígidas y el qué dirán, no muy distinta a como era la vida en España en la misma época.
 
Habiendo leído todos los libros de la autora en inglés, he de decir que El lago de cristal es uno de mis favoritos. Tanto los personajes como la historia que cuenta nos pone en la situación de pensar, ¿y qué habría hecho yo en su lugar en esa misma época y con una sociedad asfixiante como la que existía en Lough Glass? ¿Habríamos hecho lo mismo que Helen, que abandona a su marido y sus hijos para marcharse a Londres con su amante o nos hubiésemos quedado para siempre en un pueblucho siendo infelices?
 
Los personajes de Maeve Binchy nos recuerdan a alguien que conocemos y a veces incluso nos presenta situaciones que hemos vivido o conocemos a alguien que las haya vivido. Como ejemplo, podemos ver en el pueblo de Lough Glass que hay una cotilla, una mujer que es muy sabia, un borracho… que pueden parecer estereotipos, pero que están presentados de tal manera que son prácticamente fotografías de personas reales. Kit, la hija de Helen, se presenta como una mujer decidida que sabe lo que quiere, pero parece que su vida acaba estando destinada a seguir los mismos pasos de su madre respecto a los hombres.
 
Un libro cuya lectura es adictiva ya no sólo por el estilo sencillo y directo de la autora, sino por lo mucho que nos llegarán sus personajes, ideal para leer tapados con una manta y un té calentito en esas tardes lluviosas... 
  
Elena Martínez Blanco

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar