Anika entre libros

el canalla sentimental

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el canalla sentimental
Título Original: (el canalla sentimental, 2008)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Planeta


Copyright: Primera edición: septiembre de 2008
© Jaime Bayly, 2008
© Editorial Planeta, S.A. ISBN: 9788408081944
Etiquetas: autores escritores literatura peruana peruanos

Argumento:

El único protagonista de la historia es el propio escritor, el cual aparece con el seudónimo de Baylys, convertido en personaje mediático gracias a su aparición en un programa de la televisión argentina, habitual no sólo en las revistas de literatura sino también de las de papel couché.

Muchas de las anécdotas que aparecen en el libro están relacionadas con su imagen pública a la que cual el propio Bayly (Baylys en la novela) dota de una intencionada ambigüedad sexual. Casado y con una hija, ahora mantiene una relación sentimental con un hombre más joven que él y según la situación y el momento declara que el amor de su vida es su ex–mujer o su actual pareja, siempre en busca del aplauso fácil de la audiencia. Así, juega a la provocación y le gusta crear polémica. La máxima “que hablen de mí aunque sea mal” parece ser el motor de la mayor parte de sus acciones.

Comprar El canalla sentimental
Comprar libros de Jaime Bayly

Opinión:

¿Para qué sirve un libro como “El canalla sentimental”? Pues para nada. De su lectura no se pueden extraer ninguna enseñanza, ni invita a la reflexión, ni tampoco su autor plantea cuestiones de profundidad filosófica o existencial, básicamente porque tampoco creo que sean estas las intenciones del autor sino hacer más bien un ejercicio de narcicismo, megalomanía y egolatría a todas luces excesivo y algo cansino.

Lo único malo que tiene Oscar Wilde es la plebe de imitadores que su figura y personalidad han originado a lo largo de la historia de la literatura. Bayly(s) parece ser uno de ellos. Desde mi punto de vista es complicado y muy arriesgado jugar todo el tiempo a ser genial, a tratar de expresar el comentario irónico de eficacia perfecta, el pensamiento presuntamente misógino que nos indigna y a la vez nos divierte sin perecer en el intento. La diferencia es que en el caso de Wilde uno no se cansa de leer sus “genialidades” y en el de Bayly(s) terminan cansando por exceso.

Por lo tanto la única opción que se nos ofrece es la de leer “El canalla sentimental” por el puro placer, algo que dependiendo del caso tampoco me parece mal. En ese sentido, el único interés que podría tener es el que las diversas anécdotas con las que el escritor va jalonando la narración sean lo suficientemente divertidas o hilarantes como para que podamos disfrutar de su lectura y nos apetezca seguir leyendo. Y en este aspecto, sí que “El canalla sentimental” tiene un pase.

Pienso, de todos modos, que en España quizá muchas de las cosas que cuenta no tengan tanta gracia debido a que aquí Bayly(s) es un personaje mucho más desconocido. Por el contrario en Argentina es posible que este libro pueda tener mejor acogida o provocar una mayor complicidad en el lector. Es decir, “El canalla sentimental” se disfrutará en mayor o menor medida dependiendo del grado de simpatía que nos provoque el personaje principal. Si desde el principio conseguimos conectar con su sentido del humor, su ironía, su cinismo… llegaremos hasta el final con una sonrisa de oreja a oreja. Por el contrario, si desde las primeras páginas Bayly(s) nos parece un sujeto insufrible y sus peripecias tontas, fútiles, poco interesantes… posiblemente no pasemos de la página veinte o treinta.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar