Anika entre libros

niños de domingo

Ficha realizada por: Manuel Márquez

Título: niños de domingo
Título Original: (...)
Autor: Ingmar Bergman
Editorial: Tusquets


Copyright: Colección Andanzas 221.
1ª edición, 1994 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

A caballo entre el relato largo y la novela corta, el aclamado cineasta sueco nos relata un episodio autobiográfico ubicado temporalmente en su infancia, en el que entremezcla vivencias y reflexiones, con las que nos ofrece una memoria tan viva como sencilla de su entorno personal, en el que conviven familiares y otras personas cercanas, cada una con sus grandezas y sus miserias reflejadas de manera tan personalísima como curiosa.

Opinión:

Ese relato se ve salpicado, puntualmente, por pequeños apuntes (retrospectivos de futuro, como el mismo autor, con toda su carga paradójica, los denomina) centrados en las relaciones con su padre, ya en los últimos momentos de la vida de éste, que nos ponen de relieve cuan tortuosas y atormentadas hubieron de ser las mismas, dados los caracteres tan difíciles que se enfrentaban. Es ahí donde Bergman se desnuda de forma más impúdica y descarnada, en un ejercicio de revelación que, a buen seguro, no hubo de serle fácil, por más quye con el mismo hubiera pretendido exorcizar esos mismos demonios que a todos, en un momento u otro de nuestras vidas, nos pueden llegar a cercar.
También resulta curioso y digno de resaltar con qué naturalidad (el mismo lenguaje sencillo y, hasta cierto punto, familiar) se extiende en disquisiciones de tono altamente escatológico que, con un desparpajo que desde el tópico más extendido no dudamos en asociar a la falta de prejuicios de los nórdicos, le hacen referirse a las diarreas de su tía o a los escarceos sexuales de su hermano tal cual si estuviera narrando una merienda campestre o un paseo en bicicleta a través de las verdes praderas.
Son apuntes curiosos y llamativos, que contribuyen a dotar al relato de un punto morboso que, en cualquier caso, no le privan de su valor esencial: el de trasladar a los demás (nosotros, los lectores) la experiencia de lo vivido. ¿Cabe algo más personal que eso...?

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar