Anika entre libros

5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género (Fernando Marías editor. VVAA)

Ficha realizada por: Manuel Nonídez,Pilar Gil
5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género (Fernando Marías editor. VVAA)

Título: 5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género (Fernando Marías editor. VVAA)
Título Original: (5x2=9. Diez miradas contra la violencia de género, 2009)
Autores: Ángeles Caso, Espido Freire, Eugenia Rico, Fernando Marías, Rosa Regàs, Lourdes Ventura
Editorial: Península


Copyright:

© Fotografías, Concha Casajún, 2009
© Grup Editorial 62, S.U.L., Ediciones Península, 2009

Edición: 1ª Edición, Abril 2009
ISBN: 9788483078815
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, derechos humanos, sociología
Nº de páginas: 143

Argumento:


Autoras: Angeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura.

Editores: Silvia Pérez Trejo y Fernando Marías

Diez relatos para contar la biografía de 5 mujeres víctimas de la violencia de género. Cuatro de ellas son narraciones en primera persona, otra, la última, con la voz de un hijo huérfano de madre. Todas acompañadas por cinco escritoras que comprometidas con esta lucha ayudan a testimoniar esas vidas.

 

Opinión:

 

Pilar Gil 

La calidad narrativa de este libro es incuestionable, para qué redundar, pues viene firmada por cinco indiscutibles escritoras de nuestro país. El análisis impecable lo encontramos en el Prólogo de Enrique Uchuburúa Catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. Y la presentación de su contenido y de sus intenciones, y de la mano, Silvia Pérez Trejo y Fernando Marías los editores y responsables de esta gran iniciativa.

Un libro que destila verdad. Fotos -en su interior- de los protagonistas que contribuyen a darle más fuerza aunque las palabras testimoniales no las necesiten. Riguroso y variado en perfiles sociales y de maltrato. Terror a borbotones. Sencillez y sentimientos para abrirnos los ojos más y no abatirnos por la impotencia del silencio.

En él se pone nombre al terrorismo que sufrieron, sufren y, no lo quiera nadie, sufrirán las mujeres.

Libro documental, hermosamente narrado. Cada una de las cinco biografías se inflitra en nuestros sentimientos y en nuestra razón consiguiendo que se empatice con cada una de esas mujeres (aunque ni de lejos imaginaremos la magnitud real), conozcamos sus perfiles, sus situaciones y sus conflictos, y eso nos permitirá posicionarnos contra lo irracional (si es que todavía no se estaba). Es un libro que pone nombre y eso es de un valor tremendo, más en este problema, porque "lo que no se nombra no existe".

"¿Qué importa mi nombre?" comienza escribiendo en su relato Mariquilla, que no se atreve a mostrar su rostro todavía y eso que tiene más de 70 años, una vida pisoteada y anulada por el hombre al que más amaba y que la mutiló de la posibilidad de conocer una relación feliz. Espido Freire la acompaña con "Hombres muy hombres. la historia de Mariquilla"

El segundo testimonio viene de la mano de la única de las protagonistas que muestra su rostro y se presenta desde el comienzo con esperanza y el anhelo de encontrar la felicidad. En su experiencia se retrata el círculo de la violencia y del terror psicológico. Lourdes Ventura nombra esta historia: "El chico de la cazadora de cuero que se transformó en vampiro".

Sara es la mujer del tercer relato, ella no se atreve ni a publicar su verdadero nombre y tras éste y unas gafas de sol comienza su relato. "Las gafas negras de sol"... Eugenia Rico estuvo con ella para contar a la perfección cómo aparece la indefensión aprendida, la destrucción de la autoestima y nos reconforta en su final con una apología de la igualdad real.

En el cuarto relato, Ana comienza diciendo "¿Por qué?", inexplicable que pueda producirse la destrucción del mundo interior, que se haga desaparecer la imagen propia real y generar lo que ella tan bien cuenta: ´no puedo mirarme´; pero este testimonio tiene la fuerza de dar a conocer la puerta de salida del terror, la búsqueda de ayuda profesional, el cobijo familiar. Angeles Caso narra esta vida al igual que en la foto, con los ojos velados no solo por la tristeza, también por las ganas de luchar y apoyar. Nada es peor que encontrarse con la dignidad, la voluntad y la alegría aniquiladas y además - ellas dicen que no es lo peor- apuñalada. La autora manifiesta la cualidad de la bondad de esta mujer.

El quinto testimonio no tiene la voz en primera persona de la protagonista pero su hijo habla por ella reconstruyendo su biografía a sus 38 años; no puso rostro en el libro pero sí en la presentación del libro. Alejandro elabora con su memoria el calvario de su madre, desconocido para él. Rosa Regás es el resultado de la ecuación incompleta que no incorrecta escribiendo una carta a Mari Carmen y significando con ella a todas las víctimas que no tuvieron quien las nombrara. Una carta seria, sencilla, comprometida y justa.

Considero este libro necesario y justo. De lectura obligatoria. Desde su edición, al igual que las 5 escritoras acompañaron a los protagonistas para escribir sus biografías, Fernando Marías y Silvia Pérez Trejo están acompañando a 5x2= 9 con el fin de que se oigan todas las voces que tiene dentro, un compromiso generoso y seguro que eficaz.

´´El miedo tiene corazón y pulmones... Pude mirar , mirarnos.
...El miedo vive, pero la palabra puede llegar a arrinconarlo
´´

Fermina Daza




Manuel Nonídez

Hasta hace algunos años, muy pocos, no había ser más desvalido en la sociedad que la mujer maltratada. Los golpes, las vejaciones en el ámbito del hogar, nacían y morían en el mismo instante y esfera: las cuatro paredes dispuestas para ocultar la ignominia. Aunque las voces y gritos alcanzaran a unos vecinos inhabilitados y poco dispuestos a interponer solución alguna más allá de los «No seas bruto, chico», los «Algo habrá hecho» y «Ella sabrá porque» encubrían la omisión de socorro, justificando conciencias que dormían a pierna suelta al otro lado del muro, o en el siguiente rellano de la escalera. Sólo cuando el alcohol, o los valores inveterados, es decir, cualquier tipo de borrachera, hacían rugir al animal machista hasta el delirio, la cosa alcanzaba categoría de titular de prensa, y aún así con cualquier denominación que excusara el exceso de "cariño": «Crimen pasional», por ejemplo. Como si el adjetivo pudiera mitigar el horror que le precedía. Y hablamos únicamente de los maltratos físicos, porque ningún otro se contemplaba entonces. «Este hombre, mecachis… Cualquier día nos dará un disgusto».

Ahora, corriendo la primera década del XXI, algo ha cambiado. No la brutalidad, desde luego, pero sí la concienciación y las formas en que estas personas necesitadas de ayuda, pueden alcanzar a recibirla. 5x2=9 es la historia de cuatro victorias personales y una derrota de la sociedad, pero también es un camino abierto a la esperanza o, mejor, el cartel de carretera que lo señala. Léelo si te atreves... con un texto duro hasta el extremo, pero rebosante de ternura. Tendrás en las manos un revulsivo contra la conciencia acomodaticia que todo lo presume resuelto porque hoy existan leyes, y se vislumbren opciones. Contra tal complacencia, los periódicos, testarudos, cantan su cifra diaria de desconsuelo porque, ojo, cierto es que la bestia se encuentra cada vez más acorralada, pero eso la hace mucho más peligrosa.

Lo mejor: 5x2=9 no es sólo un libro recomendable, es un texto de referencia imprescindible.
Lo peor: que hoy siga siendo necesario.

Manuel Nonídez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar