Anika entre libros

423 Colores

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
423 Colores

Título: 423 Colores
Título Original: (423 Colores, 2018)
Autores: Juan Gallardo, Rafael Avendaño
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Narrativa


Copyright:

© 2018, Juan Gallardo

© 2018, Rafael Avendaño

© 2018, Ediciones Versátil, S.L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417451240
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, mediterráneo, crímenes de guerra, refugiados, Siria, guerra civil de Siria, fantasía, Europa, dragones, ceguera, emociones, literatura española
Nº de páginas: 334

Argumento:

En 2011 Siria era un país lleno de vida en el que los ciudadanos disfrutaban esperanzados de las pequeñas alegrías de cada día: el mercado, el reencontrarse con sus seres queridos a la vuelta del trabajo o del colegio…

Ghada, la protagonista de esta historia es una niña ciega de ochos años que vivía feliz junto a su padre hasta que una noche, tuvo que huir con él porque un feroz dragón sobrevolaba los tejados de la ciudad destrozando todo a su paso.

Narrada desde el universo sensorial de Ghada, "423 Colores" es la conmovedora historia de un padre que hace todo lo posible para proteger a su hija de una de las guerras más cruentas de la era moderna. Para ello transformará la huida del horror en una trepidante aventura.

 

Opinión:

 

En el Mediterráneo, a bordo de una barcaza con rumbo a Lesbos, Ghada nos cuenta como era su vida en Alepo antes de que los dragones destruyeran todo cuanto encontraron a su paso.

Su ceguera nunca le impidió ser feliz. Iba a la escuela, disfrutaba la lectura en Braille y soñaba con ser escritora, porque no es necesario ver para conocer el mundo. Se puede ver a través de los ojos de otra persona y también a través de los olores y sonidos de todo cuanto te rodea.

Para Ghada lo más importante era poseer unas gotas de perfume de rosas frescas con una pizca de azafrán, porque el aroma le devolvía el recuerdo de su madre, y tener a su lado a su padre, a su amigo Adnan y a Dobbie, su perrito.

"423 colores" de Juan Gallardo y Rafael Avendaño es mucho más que una novela sobre la guerra de Siria. Es el relato desgarrador de una familia que finalmente arriesga su vida por llegar a costas europeas y huir de una muerte segura.

Como sabéis, todo cambió un mes de marzo. El asesinato de tres adolescentes a manos de las fuerzas de seguridad sacó a la gente a las calles. Pedían, de forma pacífica, que se les otorgara más libertad y que Bashar al Assad acabara con la corrupción del gobierno de su padre. Pero el dictador reprimió las manifestaciones a tiros, consiguiendo que las calles se tiñeran de sangre. Muchos sirios, hastiados de tanta muerte, decidieron enfrentarse al gobierno con sus mismas armas y así comenzó una guerra terrible que hoy en día, sigue asolando el país.

El padre de Ghada busca para ella un futuro sin disparos en las calles. Una nueva vida en la que pueda volver a sonreír, descubrir nuevos libros que leer y que le permita plasmar en un libro todas esas maravillosas creaciones de su portentosa imaginación.

Del libro destacaría lo terriblemente bella que es la narrativa. A través del mundo sensorial de Ghada vivimos una realidad teñida de fantasía, olores y sonidos y que los autores consiguen que sientas mientras lees. Por el contrario, esa carta que el padre escribe a su hija al comienzo del libro nos muestra lo que Ghada no ve y que solíamos leer en los periódicos cada día. La gente sigue muriendo, pero dejó de ser noticia.

Este libro me ha hecho llorar, y no soy una persona de lágrima fácil. Al mismo tiempo me ha emocionado descubrir el mundo a través de los ciegos ojos de una niña que te enseñan lo fácil que es ser feliz con poco. Muy poco, en realidad.

Un libro que no deberíais perderos por nada del mundo. Es duro, pero uno de los mejores que he leído este año.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar