Anika entre libros

366 historias del fútbol mundial que deberías saber

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
366 historias del fútbol mundial que deberías saber

Título: 366 historias del fútbol mundial que deberías saber
Título Original: (366 historias del fútbol mundial que deberías saber, 2010)
Autor: Alfredo Relaño
Editorial: Martínez Roca


Copyright: 1ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788427036253
Etiquetas: deporte, fútbol, sport

Argumento:


El presente libro es un auténtico código futbolístico al servicio de un imaginario calendario personal de un año bisiesto, donde cada día del mismo podemos leer una historia futbolística que nos enseñe por qué el fútbol sigue siendo a día de hoy el deporte rey.

El autor, Alfredo Relaño, es uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestro país, director y redactor del segundo periódico deportivo más  vendido, habitual de tertulias y presente siempre en los principales acontecimientos del deporte en la primera línea de combate. Pertenece por tanto a la élite de su gremio.

Opinión:


Concebido como los famosos Evangelios de cada día, donde podemos encontrar la Palabra de Dios cada día del año y seguir el calendario y la Liturgia Católica, el presente Libro sustituye la citada Palabra por la de Relaño que en términos deportivos no sería exagerado calificarla también como “de Dios”.

Estructurado como el propio título del libro indica en 366 historias, éstas son sencillas, fáciles de leer y prácticamente todas muy interesantes, siendo la particularidad principal que la que aparece en un día concreto sucedió ese día, lógicamente variando los años.

El principal defecto del libro es al mismo tiempo su principal virtud, ya que las historias no tienen nada que ver unas con otras – sería imposible teniendo en cuenta la intención de cuadrar historias con días concretos- ; por una parte no hay un hilo conductor que nos indique el camino que pretende el autor, y con ello surge la posibilidad de perder el interés, pero por otra parte es precisamente la ausencia de ese hilo, lo que permite que las historias se vayan leyendo cada día, sin tener que recordar lo leído anteriormente. Todo esto se agradece especialmente en un libro del volumen de este, más de ochocientas páginas.

Pero, ¿qué podemos encontrar en él? Yo lo dividiría en cuatro tipo de historias.

a)  Historias antiguas que desconocía porque jamás oí hablar de ellas. Entre estas tenemos, por ejemplo, cómo surge el que la selección italiana adopte como camiseta la azzurra, cómo se fuga Kubala de Hungría en un camión militar o cómo el Barcelona reventó el profesionalismo.

b)  Historias antiguas que conocía porque me las contó mi padre. Entre estas tenemos, por ejemplo, las victorias en la Copa de Europa del Real Madrid en “blanco y negro” entre las que destaca la victoria sobre el Eintracht de Francfort por 7-3 en 1960 o las famosas delanteras del Real Zaragoza (Canario, Santos, Marcelino, Villa y LaPetra) y de Brasil universal (Rivelino, Gerson, Tostao, Pele y Jairzinho) repetidas de carrerilla por mi progenitor.

c)  Historias de hace algún tiempo pero que viví en primera persona. Entre ellas destacaría la tragedia de Heysel en 1985, la suspensión de Eric Cantona por agresión a un espectador en 1995, el descenso administrativo finalmente no consumado de Sevilla y Celta de Vigo a 2ªB o la muerte del árbitro Guruceta Muro en accidente de tráfico.

d)  Historias tan recientes que aún las estamos viviendo, como la aventura americana de David Beckham o el gol de Iniesta al Chelsea, conocido popularmente como ¡el Ininestazo!

Para los amantes del deporte rey un auténtico lujazo de libro, pues si bien muchas cosas son ciertamente conocidas como no puede ser de otra manera, otras son absolutamente desconocidas y merecen ser difundidas.

En este sentido me quedo con la grandeza del Real Madrid que tiene un importante detalle con el Manchester -tras la tragedia sufrida en el accidente aéreo -en la persona de Duncan Edwards finalmente fallecido, la habilidad del periódico Marca en los años 60 cuando consigue el informe de los jugadores de la selección realizado por Pedro Escartin (ex seleccionador) y cuya publicación levantó lógicamente muchas espinas pues su intención no era precisamente ser difundido, o el famoso gol de la placa marcado por Pelé en el impresionante Estadio de Maracaná.

La existencia de millones de historias en el fútbol permite que en cualquier momento el autor nos sorprenda con una nueva edición con nuevas y fantásticas historias en lo que podemos conocer ya como el Evangelio de la pelota.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar