Anika entre libros

Antigua luz

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Antigua luz

Título: Antigua luz
Título Original: (Ancient Light, 2012)
Autor: John Banville
Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas


Copyright:

© 2012, John Banville

© 2012, Santillana de Ediciones Generales S. L.

Traducción: Damià Alou
Edición: 1ª Edición, Agosto 2012
ISBN: 9788420402796
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, drama, novela dramática, mujeres, literatura irlandesa, novela, novela dramática, relaciones personales
Nº de páginas: 293

Argumento:

En su edad madura, un hombre hace recuento de su vida sentimental y familiar, en la figura de las mujeres que le han rodeado en algún momento y que han dejado una huella imborrable en un camino lineal, abocado a sufrir una pérdida detrás de otra.  En la cabeza se agolpan escenas que le traen a la memoria su incursión en el mundo sentimental y sexual. 

Su mejor amigo de adolescencia, y la madre de éste, parecen ser las columnas que hacen tambalear el presente en su propia historia 

 

Opinión:

 

La trama de la novela es tan plana que llegaría a aburrir hasta al más entregado y apasionado lector de este autor irlandés.

A pesar de resguardar su obra tras personajes femeninos, John Banville no sabe darles una personalidad definida a ninguno de ellos, y debo confesar que ninguno me ha atrapado o recuerdo nada significante, ni una escena que me marcara más que otra.

La obra, en ocasiones, me trae a la memoria escenas de la película "El Graduado", pero no nos engañemos, porque nada tiene que ver con ella, excepto el aspecto relativo a una relación íntima entre un menor y una mujer madura, que, además, resulta ser la madre de su mejor amigo. El personaje masculino, protagonista rodeado de penurias y baches en su mundo sentimental, familiar y en todo lo relacionado con el sexo contrario, no me inspira más que aburrimiento, y doy gracias por no cruzarme con semejante tipo en mi vida cotidiana, tras el peligro que tendría exponerse a escuchar de nuevo esa retahíla redundante y cargada.

Banville se recrea en las mismas escenas una y otra vez, con lo que termina de cortar cualquier aspiración lectora que aún tenga fe en que el giro de tuerca lo dará en el último instante. Y no es así: llega el final, y la luz de este escritor se apaga sin dejar huella, calor, ni frío. 

De no ser por el halo remanente que deja su indiscutible talento a la hora de manejar el vocabulario, me vería obligada a creer que el autor está cansado, y que en esta ocasión pesa más la obligación de entregar obras en los plazos marcados que dejarse seducir por la creatividad y talento al que nos tiene acostumbrados. 

Saray Schaetzler

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar