Anika entre libros

Azul

Ficha realizada por: Ysabel M.
Azul

Título: Azul
Título Original: (Blue, 2010)
Autor: Lou Aronica
Editorial: Bruguera


Copyright:

© Lou Aronica, 2010

© Ediciones B, 2012

Traducción: Rosa Borrás
Edición: 1ª Edición, Abril 2012
ISBN: 9788402420794
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, autobiográfica, fantasía, género fantástico, literatura estadounidense, novela, relaciones personales, ley de la atracción, Connecticut
Nº de páginas: 395

Argumento:

Chris Astor está atravesando uno de los peores momentos de su vida. Casi en un abrir y cerrar de ojos contempla como su familia se rompe. A partir de este momento, Chris debe afrontar una nueva etapa en su vida que no será nada fácil.

Junto con su ex mujer, Polly, comparte la custodia de su única hija, Becky. Esta es una muchacha bastante especial. Junto con su padre dio vida a Tamarisk, un lugar mágico, al que regresará en un momento bastante peculiar y especial.

Pero lo que parece ser un mundo surgido y existente solo en la imaginación de Becky, va a convertirse en realidad. Ambos, el mundo real y el imaginario, confluirán. El por qué de ello será un secreto que el lector deberá descubrir.

 

Opinión:

 

De vez en cuando surgen en el mercado novelas o historias que aportan más de lo que, en un principio, pudiésemos pensar. Es el caso de esta titulada "Azul" escrita por el novelista estadounidense Lou Aronica. Una novela que, como también ha sucedido con otras, fue publicada primero en formato digital alcanzando en 2011 el número uno de los libros más vendidos en Amazon. Un gran éxito si se tiene en cuenta de que esta es su primera novela.

"Azul" es de esas historias que no dejan indiferente al lector. Un relato que admite varias lecturas y que, según el estado anímico con el que la leas, puedes darle una interpretación u otra. Este rasgo no lo considero negativo sino todo lo contrario porque demuestra que es una novela que llega a conectar con el lector desde el primer momento.

Lou Aronica ha escrito un relato muy especial. Tal como se puede leer en la solapa que hay en el lomo del libro, tiene algunos rasgos autobiográficos. No es una historia alegre pero tampoco un drama. Es una de esas historias con cierto sabor agridulce pero que, pese a la crudeza de algunos de sus pasajes, logran dibujar una sonrisa en el lector una vez finalizada.

En "Azul" el lector encuentra dos historias diferentes al principio pero con bastantes interconexiones entre ellas. Por un lado, tenemos la historia de Becky y Chris (padre e hija). La relación entre ambos está muy marcada por el divorcio de Chris; desde siempre ambos han estado muy unidos. La complicidad de Becky es mayor con su padre que con Polly, su madre, quizá porque su padre ha compartido con ella un gran secreto: Tamarisk.

Un lugar mágico que su padre creó con ella cuando tenía cinco años y estaba enferma de leucemia. Tamarisk era, frente a las sesiones de quimioterapia, un lugar seguro que, tras varios años sin saber nada de él, de pronto vuelve a estar presente en la vida de Becky.

Tamarisk da paso a la historia más fantástica pero que continúa siendo real. Pese a ser dos mundos paralelos no lo son tanto. Lou Aronica ha sabido entremezclaros y transmitirle al lector el por qué. Además, el lector agradece esta parte, este refugio que es Tamarisk.

"Azul" es una hermosa novela pero no se queda en una simple bella historia sino que es más profunda. He encontrado en ella, en el mensaje que quiere transmitir, ciertas referencias a la Ley de la Atracción, a mantener bien alto el optimismo y ser conscientes de que nosotros somos los únicos creadores de nuestra vida.

Lou Aronica es un buen escritor. Su estilo es cálido y poético. Los personajes que dan vida a la historia son todos magníficos, ninguno de ellos le da la sensación al lector de ser simple o estar de más en el argumento. No. Todos, ya sean los protagonistas como los secundarios, tienen su peso en la historia y todos ellos se muestran reales. Son personajes muy creíbles, incluso Mica y el resto de los habitantes de Tamarisk.

"Azul" es una historia muy humana con la que ríes y lloras. Una lectura más que recomendable ya se crea o no en la magia.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar