Anika entre libros

Outre

Ficha realizada por: Selin
Outre

Título: Outre
Título Original: (Outre, 2010)
Autor: Jaume Moreso Mallofré
Editorial: Bubok,Ediciones JavIsa23


Copyright:

© Jaume Moreso Mallofré, 2010

© Ediciones  JavIsa23, 2013

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788494171338
Etiquetas: relatos, erotismo, fantasía, género fantástico, literatura española, recopilatorio de autor, terror, miedo
Nº de páginas: 266

Argumento:

Esta antología de Jaume Moreso Mallofré incluye 16 relatos, independientes entre sí, cuya variada temática se desarrolla dentro de los géneros de fantasía y de terror, con alguna incursión en el erotismo.

Cada relato está maquetado individualmente, incluyendo unas ilustraciones propias acordes con el contenido de cada texto.

 

Opinión:

 

La integración de las ilustraciones, que son obra de Kasandra Pascual San Segundo, con cada uno de los relatos define a "Outre" como un libro con unas características propias muy definidas, además de dirigir la imaginación del lector hacia unos pensamientos concretos, tal vez diferentes de los que hubiese tenido sin esa manifestación gráfica. Otro aspecto destacable son las apreciaciones morales que al autor incluye de manera explícita en sus historias, pero que según el caso pueden parecer un barniz de moralina, sin conseguir el efecto deseado de lustrarlas, sino que llegaría incluso a deslucirlas. El resultado es un conjunto de historias, las cuales pareciesen tener un propósito aleccionador o, llegado el caso, de adoctrinamiento, al modo de las moralejas de las fábulas, pero sin presentarse como tales.

Además de las normales dedicatorias ubicadas al principio del libro, en casi cada historia aparece añadida otra, ya sea personalizada o colectiva. Aunque algo inusual, ese reconocimiento por parte del autor hacia quienes le han apoyado, no pasaría de ser un detalle anecdótico; pero hay un problema: utiliza el mismo tipo y tamaño de letra que el texto propio de esa historia, el cual empieza en la siguiente línea, con la única separación que la que hay entre los diferentes párrafos. Me ha dado la sensación de que han sido publicadas en algún foro de escritores, donde al hacerse los comentarios a cara descubierta prima la complacencia mutua y se obvian las carencias de los textos expuestos.

Son historias desbordantes de fantasía indómita, llegando a ser hasta tal punto irreal que en ocasiones el lector se sentirá, si no hastiado, sí saturado. Claro que también ayuda a eso el entusiasmo que pone Jaume Moreso Mallofré en su desarrollo, que no se ha resistido a la tentación de participar con algunas intervenciones, con las que él mismo conversa directamente con el lector. No obstante esa es una licencia sobre la que, aunque permitida en ocasiones, ha de cuidarse mucho la manera y el momento, evitando que llegue a chocar por sorpresa con la atención de quien esté leyendo, algo que no ocurre en la mayoría de ocasiones en este libro.

Ahora bien y salvando esos detalles, "Outre" es una recopilación de historias que resultará interesante, además de para los seguidores del autor, para los lectores aficionados a los géneros de fantasía y de terror, sobre todo por la prestancia otorgada con el peculiar formato de presentación.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar