Anika entre libros

Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables

Título: Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables
Título Original: (Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables, 2012)
Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Javier Marías


Copyright:

© Javier Marías, 2012
© Santillana Ediciones Generales, S. L., 2012

Edición: 1ª Edición: Octubre 2012
ISBN: 9788420402802
Tapa: Blanda
Etiquetas: antología, contemporánea, cuentos, relatos, narrativa, literatura española, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 440

Argumento:

Recopilación de casi todos los cuentos escritos por Javier Marías.

Además de los contenidos en "Mientras ellas duermen" (1990, reedición ampliada 2000) y "Cuando fui mortal" (1996), se añaden cuatro relatos escritos con posterioridad, entre ellos el que da título al presente volumen.

En total, treinta relatos escritos entre 1968 y 2005.

 

Opinión:

 

"Mala índole" reúne todos los cuentos que Javier Marías considera dignos de figurar en esta recopilación y que divide en dos apartados: aceptados, la gran mayoría, y aceptables. Se trata de relatos de diferente extensión, algunos breves y otros que podríamos calificar de novela corta.

En la introducción el autor nos dice que, aunque nada es imposible, ve difícil que vuelva a escribir relatos, una mala noticia para los seguidores de Javier Marías porque el escritor madrileño borda el género.

En todos los relatos aquí reunidos podemos apreciar el estilo tan propio del autor: una prosa culta y elegante que fluye de forma natural y una visión lúcida de la realidad que plasma con una buena dosis de humor negro e ironía que, en ocasiones, roza el sarcasmo. Estilo presente en su obra desde sus inicios, como podemos comprobar en "La vida y la muerte de Marcelino Iturrriaga" su primer texto publicado que también recoge este volumen.

Los personajes son personas normales pero presentan alguna característica que el autor lleva al extremo, creando relatos inquietantes que, en cierta medida, cuestionan y parodian lo socialmente admitido.

La temática de estos relatos es muy variada, por lo que su lectura resulta sumamente amena. Además, como comentaba más arriba, el autor domina el género de forma admirable y los cuentos que nos ofrece están perfectamente acabados; el lector queda con la impresión de que tienen la dimensión justa y no queda nada que añadir a la historia.

"Mala índole" es una obra imprescindible para los lectores incondicionales de Javier Marías y una buena forma de acercarse por primera vez a su producción para todos aquellos que aún no conozcan a su autor.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar