Anika entre libros

Mi vida en juego

Ficha realizada por: Selin
Mi vida en juego

Título: Mi vida en juego
Título Original: (Mi vida en juego, 2012)
Autor: Lluc Oliveras
Editorial: B de Bolsillo
Colección: B Ficción,Inédito


Copyright:

© Lluc Oliveras, 2005

© Ediciones B, 2012

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788498727234
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: drogas, autobiografía, autobiográfica, Barcelona, violencia, delincuencia, delincuente, juegos, literatura española, novela, bajos fondos
Nº de páginas: 400

Argumento:

Miguel Ángel Soto, procedente de una familia que se ha situado gracias a los negocios de su padre, vive al margen de la ley, en un día a día vivido al límite y repleto de drogas, sin detenerse para nada a la hora de utilizar la violencia y en busca constante de un dinero fácil que le permita mantener ese tren de vida.

 

Opinión:

 

Con el subtítulo "Los orígenes del gánster de Barcelona", Lluc Oliveras muestra un escenario de delincuencia y drogadicción situado en los años setenta y dentro de ambientes más bien sofisticados de la ciudad, adecuados y con más posibilidades que los barrios socialmente periféricos para llevar una vida de lujos y golfería.

A la vez que seguir mayormente una cronología directa, en el desarrollo de esos años de la biografía del protagonista, tiende a contar las historias como hechos diferenciados, de manera que a veces son continuación una de otra, mientras que las hay que son un aparte sobre asuntos genéricos o transversales.

Aunque da la sensación de una documentación exhaustiva, la mayoría de veces acertada, al profundizar en la historia se advierte que en muchas ocasiones Lluc Oliveras ha optado por generalizar, obviando detalles conspicuos que podrían identificar de manera comprometedora según qué lugares o personas. No obstante, hay momentos que aparecen algunos nombres conocidos por su relieve social y con los que habría coincidido el protagonista en circunstancias propicias por las actividades de esos personajes.

Ese vivir al límite y el contarlo así, tal cual, llega a hacerse cansino. Y eso ocurre más o menos hacia la mitad de la novela, cuando te planteas si vale la pena seguir leyendo o dejarlo para mejor ocasión. Aun siendo anécdotas nuevas, la verdad es que se hace repetitivo, puesto que se trata de una acumulación de vivencias con escasa variedad sustancial más allá de los detalles. Si además se observa unas cuantas erratas en la misma zona, es cuando aparece la sonrisa al pensar que no he sido el primero que notó cansancio en la lectura. Al menos he de decir que poco después supera ese bache y mejora bastante el tono general en las páginas siguientes.

Como aspectos interesantes, "Mi vida en juego" es una novela que recorre la marginalidad de las drogas y la delincuencia desde la mirada complaciente de un protagonista que está inmerso por completo en esa vida, con algún atisbo, aunque más bien escaso, de comprensión hacia su precaria situación, pero que en ningún momento se plantea cambiar el rumbo de su vida, si no es forzado por las circunstancias.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar