Anika entre libros

Mansfield Park

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Mansfield Park

Título: Mansfield Park
Título Original: (Mansfield Park, 1814)
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza
Colección: 13/20


Copyright:

© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2013

Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Edición: 1ª Edición, 2013
ISBN: 9788420675251
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos, amor, Inglaterra, literatura inglesa, novela, novela de personajes, relaciones personales, novela romántica, siglo XVIII
Nº de páginas: 624

Argumento:

Fanny Price, una humilde niña de diez años, es llamada por sus tíos ricos, los Bertram, para que viva con ellos y su familia en Mansfield Park.

Es en esta casa donde va creciendo y relacionándose con sus primos Thomas, Maria, Julia y Edmund (del que está secretamente enamorada), y con otros personajes que van apareciendo, como los Grant o los hermanos Crawford.

Los amores entre ellos, las envidias, los desencuentros..., se suceden entre las paredes de Mansfield Park.

 

Opinión:

 

Leer a Jane Austen es siempre un placer. Tal vez "Mansfield Park" no sea uno de sus libros más fáciles, pero aún así, y aunque su lectura se haga más lenta que la de, por ejemplo, "Orgullo y prejuicio", su historia te engancha hasta el final.

¿Qué es lo que hace que "Mansfield Park" sea distinto de otros libros de Jane Austen? Sin duda alguna, su protagonista. Fanny Price no es una heroína al uso: no se parece a la valiente Elizabeth Bennett ni a la dicharachera Emma Woodhouse. Fanny es tímida, obediente, y nunca se atrevería a levantar la voz. Pero, en el fondo, también es una heroína: es fiel a sus principios y a sus sentimientos y, cuando tiene que defenderlos, lo hace valientemente y con todas las consecuencias.

Aparte de Fanny, los hermanos Crawford son muy importantes en la historia. Fanny siempre es muy crítica con Mary y Henry y con su comportamiento, pero creo que ambos se hacen querer por el lector, quizás precisamente por su imperfección. Tanto es así, que tal vez otro final para esta historia hubiera sido más apetecible, pero el que tiene era el único posible para el personaje de Fanny Price, y para la pluma de la autora.

Como en todos los libros de Jane Austen, vemos que las relaciones personales en esa época estaban basadas en el dinero que se pudiera conseguir, y que pocos eran los matrimonios que se realizaban por amor. Austen siempre nos hace notar que está en contra de todo esto, pero de forma muy sutil: de vez en cuando pone frases en boca de los personajes de las que deducimos que son también las opiniones de la escritora. 

He de hacer especial mención a la edición de este libro por Alianza Editorial, con traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, ya que incorpora numerosas notas que hacen que comprendamos mejor ciertos datos de la época, como cuando se nos explica que después de cenar las mujeres se retiraban al salón para que los hombres fumasen y bebiesen en el comedor, reuniéndose más tarde, o nos dan más información sobre algunos autores nombrados en el libro.

Zulima Camblor 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar