Anika entre libros

Negra

Ficha realizada por: Selin
Negra

Título: Negra
Título Original: (Negra, 2013)
Autor: Wendy Guerra
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Wendy Guerra, 2013

© Editorial Anagrama, 2013

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788433997685
Tapa: Blanda
Etiquetas: culturas, racismo, Cuba, mayores de 18 años, música, literatura cubana, novela, sexualidad, religiones, Regla de Ocha
Nº de páginas: 328

Argumento:

Nirvana del Risco, negra cubana, recorre la vida en busca de respuestas, primero en su Cuba natal, luego en Francia, donde ha llegado para entregar las cenizas de la que fue amante de su madre, para acabar volviendo a Cuba. En cada etapa, el sexo se conjuga con el racismo en una mezcla compleja, en la que también participa el sincretismo religioso de la Regla de Ocha.

 

Opinión:

 

Desde el mismo título, "Negra" busca provocar nuestra reacción, aunque eso es algo que sólo sentiremos después, al sumergirnos en sus páginas. Mientras no ocurra eso, la contraportada ofrece muchos conceptos, más o menos llamativos, donde la mirada se pueda sentir prendida.

"Negra" es mucho más que eso. La trayectoria vital de la protagonista nos enfrentará a nosotros mismos con nuestra propia realidad. ¿Cómo es eso posible si ocurre tan lejos, en Cuba? Esta novela de Wendy Guerra nos muestra el racismo en toda su crudeza, nos lo restriega por la cara y nos hace comprender que, por mucho que se intente negar, el racismo es universal.

El lenguaje es vivo, directo, con una cadencia que nos acerca a la música afrocubana. Es fácil dejarse atrapar por una historia que se mueve al ritmo de las caderas de Nirvana del Risco, orgullosa de su cuerpo y alma sensible que busca su propio lugar en el mundo, aunque al intentar huir del que le asignó la vida, lo pierda todo.

Si profundizamos en la lectura, podremos advertir el conflicto entre el intelecto que habla en blanco con el ser cotidiano que habla en negro, incluso antes de que nos lo señale la autora por boca de su protagonista. Es una dicotomía que se palpa en el ambiente, hay diferencia en cómo se plantean las situaciones y lo cierto es que el lector llega a notarlo, tal es la sutilidad con que se abordan los conceptos.

Otra realidad presente por toda la novela es la religión afrocubana, la Regla de Ocha, pues la protagonista vive inmersa en un grupo social que se rige por sus principios. Es algo que está ahí y aunque intente zafarse de sus ritos, su influencia ha impregnado su ser y no puede sustraerse a su influjo, por más que lo intente una y otra vez. 

"Negra" es una novela que removerá nuestra conciencia, que nos invitará a meditar, a plantearnos los problemas sociales, tanto los de allí como los de aquí. Todo ello mientras contemplamos la realidad de Cuba y de sus gentes, por lo que si he de definirla de alguna manera, prefiero decir que "Negra" es una novela cubana. Así de sencillo. Así de profundo.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar