Anika entre libros

La señora María

Ficha realizada por: Anika Lillo
La señora María

Título: La señora María
Título Original: (La senyora Maria, 2013)
Autores: Cesc Noguera, Raül Gesalí
Editorial: Takatuka


Copyright:

© Cesc Noguera, texto

© Raül Gesalí, ilustraciones

© Takatuka S.L., 2013

Traducción: Patric de San Pedro
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Octubre 2013
ISBN: 9788416003051
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros ilustrados, literatura española, realismo, mendigos, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, valores
Nº de páginas: 47

Argumento:

La señora María vive en la calle, duerme en un banco, se protege del mal tiempo con una cortina de plástico, habla con las palomas y a veces se la ve con un tetrabrik de vino mostrando muy mal genio. 

Pero la pequeña Ennatu va a descubrir algo que le sorprenderá mucho de la anciana.

 

Opinión:

 

Este es uno de esos libros sobre valores, tolerancia y respeto, ilustrado para que les entre bien a los niños por los ojitos, y aprendan leyendo, casi sin darse cuenta, qué se esconde detrás de los mendigos que viven en los parques y duermen en los bancos.

No es de extrañar la imagen que dan los mendigos arrastrando los carritos, con cara de enfado o derrotados, bebiendo vino para calentarse y hablando con las palomas para no sentirse tan solos. ¿Quién, habiendo conocido antes otra vida mejor, puede estar realmente feliz durmiendo en la calle y arrastrando pocas pertenencias, sin una cama blandita donde dormir y un baño donde lavarse? Como esta es la imagen más habitual que conocen los niños de un mendigo, es importante que sepan, también, que esa persona "extraña" es también un ser humano necesitado de calor y compañía.

Cesc Noguera hace que la pequeña Ennatu descubra que la señora María es una encantadora anciana que cuenta maravillosos cuentos y sólo necesita un abrazo caluroso y cariñoso para ser igual que una abuelita de esas que tienen casa, cama, cocina y baño. Una abuelita normal y corriente, de las que dan cariño, besos, abrazos y cuentan cuentos fantásticos.

De las ilustraciones se encarga Raül Gesalí, poniendo a todo el cuento un fondo amarillo cremoso que provoca una extraña sensación que ni ofrece calidez ni provoca frialdad, quizás, a propósito, para que el niño preste más atención a las palabras. Eso sí, en sus personajes los gestos de sorpresa, enfado, ternura y alegría quedan clarísimos a los pequeños. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar