Anika entre libros

Breve historia de Cleopatra

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Breve historia de Cleopatra

Título: Breve historia de Cleopatra
Título Original: (Breve historia de Cleopatra, 2013)
Autor: Miguel Ángel Novillo López
Editorial: Nowtilus
Colección: Breve Historia,Nowtilus Saber


Copyright:

© Miguel Ángel Novillo López, 2013

© Ediciones Nowtilus, S. L., 2013

Prólogo: Rosa María Cid López

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788499674384
Tapa: Blanda
Etiquetas: egipcios, biografía, histórica, libros ilustrados, literatura española, reinas, faraones, personajes célebres, historia de Egipto, Julio César, Cleopatra, Marco Antonio, historia de Roma
Nº de páginas: 208

Argumento:

Conozca la vida y la obra de la última reina de Egipto, que ascendió al trono en el año 51 a. C. con tan solo dieciocho años de edad.

Mujer ambiciosa y de extraordinaria inteligencia y belleza, dedicó su vida a tratar de salvar Egipto de la dominación romana. Sus relaciones con Julio César y Marco Antonio desempeñaron un importante papel en sus motivaciones políticas y en el trágico final de esta legendaria mujer que se quitó la vida mediante la mordedura de una serpiente.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

La figura de Cleopatra, tal como la conocemos la mayoría, pertenece más a la leyenda que a la historia de la humanidad. Miguel Ángel Novillo pretende, con su "Breve historia de Cleopatra", acercarnos la figura histórica que se oculta detrás de la imagen cuasi mitológica que tenemos de ella.

Desde luego no es un trabajo sencillo el que persigue el autor. La figura de Cleopatra siempre ha sido distorsionada, no olvidemos que la historia la escriben los vencedores y a éstos no les interesaba presentar una imagen positiva de la última reina de Egipto. Sus intereses iban en sentido contrario, por lo que los documentos y testimonios de la época son claramente parciales y destinados a menoscabar la imagen de Cleopatra, lo que ha marcado la historiografía posterior, junto con el hecho de que por sus relaciones con los hombres más poderosos del momento y su trágica y, en cierto modo, épica muerte ha sido objeto de numerosas obras de ficción de todo género: drama, novela, cine, etcétera.

De entre todo este cúmulo de datos, el autor rescata los que más plausiblemente corresponden a la realidad y los acompaña con testimonios arqueológicos para construir una historia de Cleopatra más imparcial y cercana a los verdaderos hechos históricos.

El autor nos presenta una mujer de una cultura extraordinaria, muy inteligente y, yo añadiría, terriblemente ambiciosa y muy astuta; pero, como nos indica en su obra, cada lector obtendrá su propia imagen de la reina.

El historiador madrileño hace un trabajo de síntesis extraordinario. En las escasas doscientas páginas que componen el volumen, el autor nos hace un claro esbozo de cómo se instauró la Dinastía Ptolemaica, de origen griego, en el trono de Egipto, su evolución y funcionamiento hasta la llegada al poder de la que será su última representante.

Cleopatra vivió en un momento turbulento de la historia: el final de la República de Roma, el convulso período que llevó a la instauración del Imperio Romano. Como siempre que se produce un vacío de poder, hombres poderosos y ambiciosos luchan para hacerse con él y Cleopatra mantuvo relaciones sentimentales con dos de ellos: Julio César y Marco Antonio, por lo que se vió inmersa en las luchas de poder que se produjeron. Todo este complejo entramado histórico lo refleja el autor de forma clara y asequible.

La obra se completa con mapas y testimonios gráficos. También incluye un árbol genealógico de Cleopatra y sus hijos, un listado cronológico de los hechos más destacados, un glosario de términos y personajes, y una bibliografía para los que deseen ahondar en la figura histórica de una de las reinas más famosas y, a la vez, desconocidas de todos los tiempos.

"Breve historia de Cleopatra" es una obra muy recomendable para todos los que quieran conocer la realidad histórica de una de las figuras míticas de nuestra cultura.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar