Anika entre libros

Historia del mundo contada para escépticos

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Historia del mundo contada para escépticos

Título: Historia del mundo contada para escépticos
Título Original: (Historia del mundo contada para escépticos, 2012)
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta


Copyright:

©  Juan Eslava Galán, 2012

©  Editorial Planeta S.A., 2012

Edición: 1ª Edición, Octubre 2012
ISBN: 9788408013822
Tapa: Dura
Etiquetas: civilizaciones antiguas, divulgación, contemporánea, crisis, ensayo, globalización, Historia, literatura española, big bang
Nº de páginas: 506

Argumento:

Desde el Big Bang hasta la globalización, la crisis que nos "engulle" inmisericorde en nuestros días, pasando por las pirámides de Egipto o la Revolución Francesa, en este volumen tiene cabida toda nuestra historia.

"Historia del mundo contada para escépticos" es un libro riguroso y serio que, sin embargo, goza de un gran sentido del humor. 

A través de pequeños capítulos, Juan Eslava Galán esboza los principales episodios desde que el mundo no existía hasta nuestros días. Con una prosa ágil, divertida, que provoca sonrisas y a veces hasta carcajadas abiertas, nos desvela qué era lo que hacía a Cleopatra tan irresistible o por qué Franco se mantuvo en el poder gracias a la ayuda de Stalin.

 

Opinión:

 

Juan Eslava Galán sabe lo que se hace con el lenguaje. Es capaz de escribir en una amplia variedad de registros. Con "Historia del mundo contada para escépticos" vuelve a la carga con su estilo serio, riguroso, pero también sarcástico, provocador y, cómo no, didáctico. En definitiva, magistral.

Utiliza pequeños capítulos, en ocasiones de tan solo dos páginas, para irnos narrando, como si de una teleserie se tratase, los puntos más relevantes de nuestra historia.

Este libro, de 500 páginas, con vocación de ser universal, se queda lo suficientemente corto como para dejar al lector con ganas de más y, por el contrario, es lo suficientemente extenso como para no haberse dejado fuera nada realmente importante. Es un volumen perfecto para los que quieren acercarse a la historia y no saben cómo hacerlo. Gracias a él conocerán a grandes rasgos los principales sucesos a nivel mundial.

Tampoco podrá sustraerse el lector a la crítica acerva, a veces incisiva, que el autor hace de la iglesia y de la izquierda política. Lo que en un principio podría parecer "imaginaciones" suyas, al final acabará descubriéndose como una crítica nada encubierta, de Juan Eslava Galán hacia dos formas de "ganarse la vida" poco encomiables y sí muy engañosas. Y, aunque está contra la política izquierdista y contra la iglesia de forma general, también se opone con fuerza a los políticos y a los sacerdotes, en particular.

Me ha resultado muy interesante el último tercio del libro, que abarca el siglo XX y lo que llevamos del XXI por el análisis conciso que Eslava Galán hace de los hechos de este tiempo.

Un volumen muy recomendable tanto para los que ya saben historia como para los que quieren conocerla. 

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar