Anika entre libros

Tercer libro de crónicas

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
Tercer libro de crónicas

Título: Tercer libro de crónicas
Título Original: (Terceiro livro de crónicas, 2005)
Autor: Antonio Lobo Antunes
Editorial: Mondadori


Copyright:

© 2005 António Lobo Antunes

© 2013 Random House Mondadori S.A.

Traducción: Antonio Sáez Delgado
Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788439724780
Tapa: Blanda
Etiquetas: contemporánea, Portugal, literatura portuguesa, reflexiones, crónica
Nº de páginas: 290

Argumento:

Este "Tercer libro de crónicas" reúne algunas de las crónicas que António Lobo Antunes escribió entre 2002 y 2004. El oficio de escritor y las dudas que lo asaltan ("¿seré capaz?"), su estancia en Angola, la infancia "en una casa con una acacia", la familia ("estos seres extraños en los que se prolongan nuestras facciones"), el amor, lo efímero y lo eterno son algunos de los temas recurrentes de sus novelas, que desarrolla también en las crónicas. Los múltiples registros del autor, la sutileza de su humor, su virtuosismo y el arte de llevar al lector de la sonrisa a la emoción extrema hacen que estos textos se lean con una enorme facilidad. Además, las pequeñas anécdotas que relata, así como sus reflexiones sobre el paso del tiempo y el oficio de escribir, convierten estas crónicas en lo más parecido a una autobiografía de uno de los escritores más reconocidos de la literatura contemporánea. 

 

Opinión:

 

En este "Tercer libro de crónicas" se recopilan reflexiones personales intercaladas con episodios de su infancia, convirtiendo a este conjunto de artículos en una especie de biografía del fabuloso escritor portugués. Nos habla de su deseo de escribir desde muy temprana edad, de la importancia que tuvo en su vida tener libros cerca y de poder contar historias maravillosas que le ayudaran a soportar la soledad.

Con un lenguaje poético, la escritura de António Lobo Antunes tiene una cadencia casi hipnótica en la que se junta lo irónico con lo crítico, aparentemente en desorden. Es muy interesante observar sus múltiples registros a la hora de escribir, la diversidad de historias que cuenta, la facilidad para transportar al lector de la risa a la emoción intensa. En este sentido  mucho de lo que escribe en estos artículos aquí reunidos se parece a sus novelas en donde no inventa personajes ni escenas, sino que recupera imágenes que dormían en la memoria olvidada. Resulta sorprendente ver la cantidad de recuerdos que puede encerrar una fotografía. En ellas, de manera casi imperceptible se ocultan fragmentos de nuestras vidas que sin que sepamos muy bien por qué perduran, se nos quedan grabados y salen a flote una y otra vez a lo largo de nuestra existencia.

Siempre que he terminado de leer un libro de António Lobo Antunes me he sentido desconcertado, como si la superficie de contacto con la realidad disminuyera, reflejando el interior de la vida, sacando a la luz demasiadas cosas que quizás preferiríamos no transformar en palabras. Provocando que multitud de frases se queden dando vueltas en tu cabeza, escribe hasta tocarnos por dentro, en el lugar mismo donde se encuentran la angustia, el horror o la alegría.

Adentrarse en el universo literario de António Lobo Antunes no es tarea fácil, por lo que esta magnífica colección de crónicas puede ser un buen comienzo para quienes todavía no hayan tenido ocasión de disfrutar de uno de los escritores más especiales de las letras portuguesas.

Juan Salas Villanueva

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar