Anika entre libros

Mejor Manolo

Ficha realizada por: Bego Camblor
Mejor Manolo

Título: Mejor Manolo
Título Original: (Mejor Manolo, 2012)
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Furtiva


Copyright:

© Elvira Lindo 2012

© Seix Barral 2012

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788432214561
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, crossover, juvenil, literatura española, Madrid, novela, novela corta, sagas, Manolito Gafotas
Nº de páginas: 138

Argumento:

Manolito Gafotas ya no es un niño que juega en el parque de Carabanchel Alto. Manolito ha crecido y, en su preadolescencia, nos cuenta todas las anécdotas que han ido sucediendo en su vida desde la última vez que le encontramos: especialmente, nos cuenta cómo han cambiado las cosas tras la llegada de una nueva hermana. "La Chirli", y todo lo que la rodea, será el nuevo eje a traés del que conoceremos las preocupaciones y vivencias de aquel pequeño travieso que encandiló a millones de lectores.

 

Opinión:

 

Manolito ha crecido.

¡¡Qué pena!!, dirán algunos. Pero no. Manolito ha crecido para bien. Ha crecido para dejarnos claro que, pese a que ya no es un niño pequeño de barrio, conserva su extraordinaria personalidad y esa voz tan característica que nos hizo enamorarnos de él.

La vida de Manolito Gafotas fue, durante años, relatada con enorme éxito por Elvira Lindo en la radio y en varios volúmenes que pasaron a formar parte esencial de la historia de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Ahora, con esta nueva historia, no solamente crece el personaje; el tiempo ha dado un giro a la historia, al tono en que se cuenta, incluso en ocasiones al propio lenguaje y al formato editorial. Y por eso Manolito -perdón, Manolo-, ya es definitivamente un protagonista de novela.

¿No lo era hasta ahora? Claro, entraríamos en la eterna discusión de si los libros infantiles son o no son literatura de verdad, son o no son novelas de verdad. Y, por mi parte, me decantaría por afirmar que lo son, que su categoría es similar, aun cuando su contenido y su lenguaje se acerquen al territorio de los niños y adolescentes para descubrirles el universo de la lectura. Lo que sucede es que las aventuras de Manolito han sido desde siempre patrimonio tanto de niños y jóvenes, como de adultos. Y es en esta ocasión cuando se ha hecho una apuesta por incorporar ciertos detalles que traspasan el estricto ámbito de la "infancia", para colocarse en el de la Literatura, así, con mayúsculas.

Manolito sigue siendo un héroe de barrio. Conserva su especial sabiduría popular, su ingenuidad a prueba de fuego, y su traviesa pero honrada naturaleza. Pero Manolito ha crecido, y en su muy reconocible voz, se aprecia ahora la entrada de una suerte de nostalgia, de melancolía; ese estado en que nos encontramos cuando vamos abandonando nuestros mundos infantiles y comenzamos a ver cambiar las cosas a nuestro alrededor.

De todas formas, y quede claro, continuamos riéndonos con él. El humor sigue siendo parte esencial de la naturaleza de nuestro flamante Manolo. Un humor al alcance de todos los lectores, un humor cercano, inteligente, en el que están ausentes los chistes fáciles y las bromas de mal gusto, y lo que queda es esa forma de observar la realidad que deja siempre un buen sabor de boca. Al final, el humor que imprime Elvira Lindo a su personaje, es el de la autenticidad, ese que nos hace pasar de la risita nerviosa a la carcajada, porque nos revela que un personaje de ficción puede ser una auténtica fotocopia de nosotros mismos. Todos somos o hemos sido tan parecidos a Manolito que, claro, su autora no podía permitirse alejarnos de él solamente porque los años hayan pasado.

Lo más sorprendente del caso es que el tiempo ha hecho madurar al héroe, aunque sólo lo suficiente para no resultarnos aburrido y para conservar su ternura e ingenuidad. El cambio que se nos da es que alguna que otra lagrimilla puede asomar a nuestros ojos, porque en la nueva preadolescencia de Manolo, la ya citada ternura sube de nivel, y se subraya y sobredimensiona la calidad humana de los personajes; una visión auténtica, verdadera, cercana y amorosa de la familia popular española.

Como en la vida misma, la risa y la lágrima se unen, pero en su justa dimensión. Ni mucho ni poco de cada una de ellas. "Mejor Manolo" ya no es solamente un libro de humor para niños, que gusta a los adultos. Es una novela para todos los públicos, que puede decirnos algo interesante o esencial a todos, que nos entretiene y enternece a todos, que nos hace sentir que los héroes populares existen y que podemos encontrárnoslos por la calle. Cada vez que uno de nosotros dice eso de "el mundo mundial" o "científicos de todo el mundo", pasa a formar parte de una gran comunidad de lectores. Y eso solamente ocurre con los grandes personajes y las grandes historias. Que nadie es indiferente a ellas. Como cada vez que algo nos evoca una frase de "El Principito", o una ocurrencia de "El pequeño Nicolás". Héroes vivos, del día a día. Como cada uno de nosotros. 

Bego Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar