Anika entre libros

Mudayyan

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mudayyan

Título: Mudayyan
Título Original: (Mudaÿÿan, 2012)
Autor: Arlette Geneve
Editorial: Terciopelo


Copyright:

© Arlette Geneve, 2012

© Roca Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788415410140
Tapa: Blanda
Etiquetas: Al-Andalus, amistad, ficción histórica, libros premiados, literatura española, novela, novela sentimental, novela romántica, reconquista, siglo XIII, Castilla, intrigas palaciegas, Navarra
Nº de páginas: 303

Argumento:

"Mudaÿÿan" narra los amores entre Adoain Estella, conde de Bearin, y Dulce Álvarez, joven castellana. Amores que tienen como escenario a la Reconquista. Los reinos cristianos del Norte se enfrentan al Al-Andalús almohade pero hay en juego algo más que la victoria. El rey Sancho de Navarra debe asegurar a su dinastía el reino pero no tiene ningún hijo legítimo. Su único sucesor es Juan Blasco, su nieto bastardo, que vive en el condado castellano de Fortún.

Consciente de que sólo este niño puede garantizar la continuación de su casa al frente del trono navarro encomienda a Adoain Estella que marche a Castilla y traiga al niño a Navarra. Pero ni uno ni otro contarán con la osadía y valentía de una mujer: Dulce Álvarez, que trastocará los planes de Adoain más de lo que éste pueda imaginar.

 

VI Premio de Novela Romántica Terciopelo

 

Opinión:

La novela romántica siempre ha contado con un público lector fiel pero, al mismo tiempo, también ha tenido que cargar con un cierto estigma y el ser considerada como un género menor o "sólo para mujeres". Sin embargo, no sería justo generalizar. Es cierto que hay novelas románticas que son imposibles de leer porque utilizan un lenguaje muy empalagoso y están mal escritas pero, afortunadamente, hay otras a las que les ocurre todo lo contrario. Dentro de este grupo estarían las novelas surgidas de la pluma de autoras como Olivia Ardey, Megan Maxwell, Ana Iturgaiz, Antonia J. Corrales y Arlette Geneve. Estas escritoras no solo tienen en común dar vida a historias que mueven sentimientos sino que además, y es lo más importante, están construidas sobre una base literaria muy sólida. Son novelas en el sentido más amplio de la palabra.

"Mudaÿÿan" ha sido escrita por Arlette Geneve, quien pese a su nombre es ilicitana. Esta novela le valió ganar el VI Premio de Novela Romántica Terciopelo y no me sorprende nada puesto que es francamente buena. La autora ha sabido crear una historia que engancha desde el primer momento y que atrae a un público diverso. Sí, es una novela romántica, pero la parte histórica hace que seduzca también al lector masculino.

La parte histórica denota una buena documentación. Arlette Geneve ha sabido captar la esencia de la vida en el siglo XIII en un momento bastante crucial como fue la etapa posterior a la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Esa rivalidad, esas intrigas palaciegas de las que es testigo el lector existieron en realidad. Los personajes de la novela, y esto es lo que la hace más creíble, a diferencia de otras novelas románticas históricas ambientadas en la Edad Media, los de "Mudaÿÿan" se comportan como caballeros feudales y damas del siglo XIII no del XXI así que no debe sorprender en ningún momento el lenguaje que emplean, en ese momento nadie tuteaba a nadie y menos los nobles. Esta parte histórica es, al mismo tiempo, la que imprime acción a la novela.

Pero, como he dicho, es una novela romántica así que las relaciones amorosas van a estar muy presentes. Destaca la historia de amor entre los dos protagonistas principales: Adoain Estella y Dulce Álvarez. Ambos con una personalidad y carácter totalmente antagónicos. Mientras que Adoain se muestra como debían ser la mayoría de los caballeros de la época, altivo, arrogante y orgulloso, Dulce es todo lo contrario. Haciendo gala a su nombre, es una mujer dulce y amable pero que tiene su lado valiente también. Esta valentía y bravura la saca sin temor cuando se trata de defender a su familia y a las personas que ama. La relación entre ambos es muy creíble, lo suyo no es un amor a primera vista sino más bien atracción. También, por circunstancias que el lector descubrirá al leer la novela, sufre algunos altibajos pasando del amor al odio y viceversa. Tanto uno como la otra son personajes muy atractivos. La tensión erótica que hay entre ambos es palpable desde el primer momento.  Esta tensión erótica desembocará en un contacto físico descrito de una forma que consigue emocionar.

Lo mismo ocurre con los personajes secundarios pero, al mismo tiempo, con un papel importante en el desarrollo de la historia. A destacar el de Fátima, amiga desde la infancia de Dulce y de su hermano Miguel. Ella es musulmana lo mismo que su hermano Kalim. Los cuatro, la relación que tienen, es un reflejo de la situación que se vivía en las tierras de frontera que estaban más en contacto con el Al-Andalus. También, su amistad, es una muestra de que la verdadera amistad es capaz de superarlo todo.

Al igual que sucede con Dulce, Fátima también es una mujer de armas tomar, muy segura de sí misma. Sin embargo, he echado en falta que se hiciese más hincapié en la historia de ambos hermanos musulmanes.

Al ser una novela histórica junto a estos personajes ficticios aparecen los reales. Estos son el rey Sancho de Navarra y su esposa. Arlette Geneve ha hecho un buen retrato del soberano navarro mostrándolo como sería en la realidad: un hombre de carácter fiel a su reino y a sus creencias.

"Mudaÿÿan" es una novela francamente buena. Me ha sorprendido muchísimo el estilo narrativo de su autora. Escribe muy bien. Sabe perfectamente cómo compaginar y equilibrar la parte histórica con la puramente romántica sin que de la sensación de ser un pegote. Su forma de  narrar, además, cautiva al lector -o mejor dicho, lectora- que se mete de lleno en la historia. El ritmo narrativo no decae sino que va aumentando conforme nos acercamos al final, ello hace que no quieras dejar de leer. Es una lectura muy adictiva la que tiene.

En conclusión: una novela que es más que una novela romántica. Una lectura a tener muy en cuenta lo mismo que a su autora. 

Ysabel M

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar