Anika entre libros

Tiempo de inocencia

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Tiempo de inocencia

Título: Tiempo de inocencia
Título Original: (Tiempo de inocencia, 2013)
Autor: Carme Riera
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

© Carmen Riera, 2013

© Santilla Ediciones Generales. S. L., 2013

Edición: 1ª Edición, Febrero 2013
ISBN: 9788420414041
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, recuerdos, España, autobiográfica, franquismo, época franquista, literatura española, novela, novela sentimental, infancia, años 50, Baleares
Nº de páginas: 257

Argumento:

Carme Riera nos lleva por un viaje a la nostalgia, a sus Baleares de infancia, en los años 50, recorremos sus calles, sus oficios y labores, sus habitantes, su familia. Allí es donde todo sucede: su gusto por la lectura, algunas de sus novelas, su percepción del mundo. Es, como dice ella, una selección de recuerdos que van engarzados, unos con otros, como las cerezas del cuenco cuando las vas a comer.

 

Opinión:

 

Con ojos de niña, en esos años cincuenta llenos de incertidumbre, Carme Riera nos susurra sus vivencias, recuerdos, nostalgias, con la virtud que tienen los buenos narradores que nos atrapan desde la primera frase, hilando y deshilachando, anécdotas, miedos, pecadillos y mucha inocencia.

Al ritmo que se paladea la memoria, nos acerca discretamente a la sociedad de los cincuenta, sus normas, sus silencios y su discurso, el "quién es quién" de un mundo lleno de tesituras políticas, sociales y culturales, de ritos y de rituales, de lo que se dice y lo que no se puede preguntar, ese barniz de contención debido a las circunstancias imperantes.

Personajes que cobran vida, enlazados desde y a través de esa mirada-niña, con lazos de sangre, de vecindad o de amistad, que se sitúan en un escenario que construye esa misma memoria, y parece que podemos ir tras esa pequeña Carme, tímida y feúcha como ella misma se describe, mientras se suceden uno tras otro como fogonazos, aquellos momentos que se quedaron tan ceñidos a su recuerdo que muchos de ellos volvieron rodar en las páginas de sus novelas.

Un sendero de nostalgia inocente, una mirada limpia, un dulce momento -la llegada de su nieta Marina que es la que inspira estas memorias-, hacen de esta obra absolutamente emotiva, sugerente y plena de vitalidad… como la tienen los niños en verano, corriendo tras mariposas, como si de recuerdos se tratara.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar