Anika entre libros

Franco confidencial

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Franco confidencial

Título: Franco confidencial
Título Original: (Franco confidencial, 2013)
Autor: Pilar Eyre
Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi


Copyright:

© Pilar Eyre, 2013

© Ediciones Destino, S.A., 2013

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788423347414
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas, biografía, ensayo, historia de España, Historia, militares, literatura española, biografía política, Franco
Nº de páginas: 701

Argumento:

Pilar Eyre hace un recorrido biográfico de Franco desde su nacimiento hasta su muerte, y lo divide en once capítulos concretos, cronológicos y etiquetados como: "Paquito", "Franquito", "El comandantín", "El director", "El general", "El generalísimo"…

Pero este libro tiene una nota original, que lo distingue de los cientos de obras que se han escrito sobre del dictador, y es que se centra en su vida íntima y familiar. Salen a la luz detalles y anécdotas poco conocidas; otras se aceptan o desmienten.

Vemos, por ejemplo, un Franco niño acomplejado, atemorizado por un padre alcohólico y maltratador que le tenía a él especial inquina y al que llamaba despectivamente "Paquita" porque su voz atildada y la devoción que tenía por su madre, muy protectora, le sugerían que era "marica". Tampoco faltan secretos de alcoba con Carmen Polo, la adoración hacia su hija "Nenuca", las tensas relaciones del generalísimo con Don Juan, y las muy cordiales con "Juanito", el que sería su sucesor.

La actitud de Franco en Marruecos, al mando de sus soldados, muestra el amor a la guerra del protagonista (su auténtica vocación) y deja al lector montones de historias e intrigas, algunas realmente escalofriantes. 

Por supuesto, en este recorrido biográfico aparecen también las relaciones del dictador con su entorno familiar, ministros, personal a su cargo, amigos…, y salen a la luz hechos poco conocidos o anecdóticos de unos y otros; en definitiva, de personas que formaron parte de la historia reciente de España y los cuarenta años de dictadura.

 

Opinión:

 

Admito que empecé a leer este libro con ciertas dudas. No me interesaba demasiado la vida de un dictador del que ya había oído o leído bastante y que durante mis primeros dieciocho años de vida me tocó soportar; pero conocer alguna "cosilla" de alguien que firmaba sentencias de muerte mientras rezaba a diario el rosario pensé que sería, como mínimo, curioso… Y no me equivoqué.

Con el estilo dinámico que caracteriza a Pilar Eyre, con algunos puntos en los que se aportan diálogos y se novela mínimamente, la obra se lee de un tirón y con creciente interés.

La autora ha basado este ensayo en crónicas de la época, entrevistas, hemerotecas, notas de Franco y de otros que convivieron con él. La mayoría de datos que aparecen cuentan con el soporte de testigos, otros poseen varias versiones y Pilar Eyre las muestra para que sea el lector el que decida unas veces y tomando partido en otras.

¿Era el Dictador un hombre acomplejado? ¿Fue el abuso de poder un sustituto a su inexistente interés sexual y su baja autoestima? ¿Es posible que Franco preguntara a su confesor sobre la "moralidad" de usar el rollo de papel higiénico (una modernidad de los americanos) y no le temblara la mano al firmar sentencias de muerte? ¿Eran razonables los celos que sintió Carmen Polo con Eva Perón? ¿Es cierto que la "Señorísima" no pagaba sus facturas de joyería y alta costura? ¿Vivió "Nenuca", la hija de ambos, en una jaula de oro? ¿Era la última hija del dictador?

Estas y muchísimas cuestiones más, que están en la calle todavía, se van desgranando poco a poco, ofreciendo al lector material suficiente para elaborar un perfil del protagonista y de su entorno; un protagonista que, no lo olvidemos, dirigió los destinos de España y de los españoles durante cuarenta años.

"Franco confidencial" me ha parecido un ensayo rico, bien documentado, fácil de leer y tan trepidante como la mejor novela de misterio. 

Pilar López Bernués

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar