Anika entre libros

El genio maligno del señor Descartes

Ficha realizada por: Ana Trillo
El genio maligno del señor Descartes

Título: El genio maligno del señor Descartes
Título Original: (Le malin génie de Monsieur Descartes, 2010)
Autores: François Schwoebel, Jean-Paul Mongin
Editorial: Errata Naturae
Colección: Pequeños Platones


Copyright:

© Jean Paul Mongin, 2010

© Errata Naturae, 2013

Traducción: Sara Álvarez Pérez
Edición: 1ª Edición, Febrero 2013
ISBN: 9788415217411
Tapa: Blanda
Etiquetas: todas las edades, educación, crossover, filosofía, libros ilustrados, literatura francesa, metafísica, padres e hijos, 9 años, literatura infantil
Nº de páginas: 64

Argumento:

Una fría noche de invierno del año 1629, el Sr. Descartes se encuentra trabajando en su casa, en soledad, cuando empiezan a asaltarle serias dudas sobre el mundo que le rodea. ¿Y si un genio maligno es el que provoca que las cosas sean como parecen ser? ¿Y si se pudiera dudar de la existencia real de todo cuanto le rodea? ¿Acaso puede dudar de sí mismo, de sus manos, de su cuerpo, del cielo, de la tierra, de la idea del tiempo...?

Siguiendo la estructura de la obra de Descartes "Meditaciones metafísicas", Jean-Paul Mongin desgrana en este pequeño libro ilustrado los principios básicos de la obra cartesiana. Acompañado por las contundentes ilustraciones de François Schwoebel, Mongin adapta la compleja obra filosófica para niños de 9 a 99 años con un resultado muy apetecible. 

 

Opinión:

 

Recuerdo perfectamente cuándo la filosofía entró en mi vida y también cuándo creo que salió. Su llegada coincidió con el bachillerato, en la antesala de la selectividad, cuando aquello de la filosofía no interesaba a nadie y era tan solo un trámite más que aprobar en nuestro camino académico. De aquella etapa de mi vida, recuerdo que la filosofía torturó a más de un estudiante y, desde la perspectiva que me dan ahora los años, me gusta pensar que si hubiéramos tenido la oportunidad de conocerla desde niños, cuando nuestras mentes eran como esponjas deseosas de empaparse en conocimiento, más de uno hubiera salvado aquella etapa con menos confusión y la mente más abierta. Nos habríamos ahorrado muchas dudas y muchos comentarios desconsolados de aquellos que se murmuraban con  un suspenso en la mano: "pero, ¿para qué me va a servir la filosofía?"

Sin embargo, aquella extraña asignatura, en mí, ni la mejor de las estudiantes, ni tampoco la peor, sí logró despertar cierta curiosidad. Aquello del "pienso, luego existo" me llamó la atención, pero nunca pensé que aquellas "Meditaciones metafísicas" de Descartes, que vieron la luz en el siglo XVII, pudieran volver con tanta fuerza a mi mundo, ya en el siglo XXI. Han vuelto a mí gracias a una brillante idea de la editorial Errata Naturae y su colección de filosofía para niños, Pequeños Platones. El texto de Mongin está adaptado con exquisitez, con un lenguaje preciso, acorde a los lectores potenciales. Las ilustraciones son de una intensidad que estremece. Y es que la tarea de llevar la filosofía a los niños no es sencilla. ¿Cómo hacer que los niños acojan el libro? Pues a través de la imaginación, el color, el movimiento, unos personajes fantásticos, los sueños... El resultado es un libro atractivo para niños y mayores, breve y, por tanto, accesible para diferentes públicos.

Así fue la entrada, pero ¿cómo fue la salida? La filosofía salió de mi vida tras la selectividad, una vez concluido el examen y salvado el escollo con éxito. Nunca debió haber salido, pero el sistema educativo adolecía de esas contradicciones, entonces y ahora.

Una parte de mí, ahora que he recuperado a Descartes, desea pensar que la filosofía en realidad nunca salió de mi vida, pues se quedó prendida en mí, como persona, como lectora, y ahora con la colección de Pequeños Platones, como madre, pues mis hijos tendrán la oportunidad de descubrir la filosofía mucho antes que yo y quizás así no la dejen nunca salir de su vida. 

Ana Trillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar