Anika entre libros

El principio del círculo

Ficha realizada por: Anika Lillo
El principio del círculo

Título: El principio del círculo
Título Original: (El principio del círculo, 2012)
Autor: Michi Kobayashi
Editorial: Comanegra


Copyright:

© 2012, Editorial Comanegra

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788415097501
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, superación, crossover, misticismo, fábula, literatura japonesa, novela, novela corta, nuevas tecnologías, realismo, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 98

Argumento:

Hikaru es un adolescente normal y corriente. Va al instituto, se relaciona mejor con sus amigos de Facebook, echa de menos a su hermana Mei que ya no vive en casa, sus padres están muy ocupados con el trabajo y como algo excepcional en su vida, debe llevar gafas. Pero no se las pone.

Un día observa a una mujer socorriendo en la calle a una joven con un ataque epiléptico. Lo que Hikaru ve no es atención médica, es magia. A partir de ese día su vida cambiará.

Tras la novela corta, una sección extra de autoayuda.

 

Opinión:

 

Cuando comencé a leer "El principio del círculo" lo primero que me extrañó -qué tontería- es que lo que leía podía haberlo firmado cualquier español o norteamericano. Nada diferenciaba la vida del joven japonés de la que lleva mi hijo en el instituto o su relación con Internet. Es absolutamente contemporánea. Y no está de más indicar que, efectivamente, eran (son) españoles los que se encontraban bajo el pseudónimo de Michi Kobayashi (¡sorpresa!). También de esa contemporaneidad que la califique en primer lugar como realista. Y añado la etiqueta de misticismo porque quiero que se entienda algo que está dentro de la historia.

La editorial Comanegra entendía este librito como literatura de adultos, hasta que -además de mi correo- recibió varios advirtiendo que era un libro ideal para niños a partir de 12 años más o menos. En esta historia crossover (para jóvenes y adultos) lo que leemos es realista, pero lo que cambia la vida de Hikaru tiene un punto diferente, podemos llamarlo místico o espiritual, aunque en el fondo nos habla de la energía que todos poseemos (esa sería la magia) y de la necesidad de tener contacto físico entre las personas. Por ello "El principio del círculo" tiene, cuando finaliza la historia, unas páginas extra dedicadas a lo que todos conocemos hoy como autoayuda.

Reconozco que yo, que no soy lectora de autoayuda, me he saltado esa parte porque no me atrae lo más mínimo, pero tiene sus seguidores y lo respeto. Pero es que quiero decir algo: sólo esa pequeña historia que cuenta Michi Kobayashi con tanta naturalidad y cercanía ya vale la pena. Es una de esas novelitas cortas ideales para sugerir en los colegios (porque en casa sugerimos y no siempre nos hacen caso, pero en clase se ponen títulos obligatorios y éste, además de ser muy cercano al estudiante, promueve con tacto valores, y ayuda a la autoestima). Lo que muestra "El principio del círculo" es lo necesaria que es la comunicación entre la familia, el contacto físico (los abrazos, por ejemplo), y lo bien que puede compenetrarse con esas nuevas amistades que los niños tienen a través de Internet con jóvenes a los que conocen muy bien pero sólo en la distancia, a través de redes sociales o webcams. Y también habla de superación personal, de acabar con traumas típicos de la edad (como no querer ponerse gafas por si se burlan de él).

Además de ser una novela corta (la historia tiene poco más de ochenta páginas) es muy sencilla y amena de leer, y aunque no sea una intriga al estilo de las novelas de terror, sí tiene esa pequeña intriga que llama nuestra atención y que tiene que ver con la señora que, según Hikaru, cambiaría su vida para siempre. ¿Adivináis qué hace esta buena mujer con la joven que necesita ayuda y está tirada en el suelo? Para eso hay que leer la historia. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar