Anika entre libros

Una vida subterránea. Diario 1991-1994

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Una vida subterránea. Diario 1991-1994

Título: Una vida subterránea. Diario 1991-1994
Título Original: (Una vida subterránea. Diario 1991-1994, 2013)
Autor: Laura Freixas
Editorial: Errata Naturae
Colección: El pasaje de los panoramas


Copyright:

© Laura Freixas, 2013

© Errata naturae editores, 2013

Edición: 1ª Edición: Mayo 2013
ISBN: 9788415217466
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, diario, memorias, biografía literaria
Nº de páginas: 220

Argumento:

Una joven escritora que trata de "sacar adelante" su primera novela, su deseo de tener hijos, su matrimonio; la vida, en definitiva. Una escritora que se analiza, primero ante su psicoanalista, después ante los lectores de este magnífico libro, a la vez diario de una mujer y diario de una generación, relato de una vivencia y relato de una transformación. Las lecturas amadas y la vida social, las casas por habitar y la promesas por cumplir. El deseo de "hacer" la obra; de ser, por encima de todo, escritora.

La generación a la que pertenece nuestra autora recuperó el gusto por la literatura española, el gusto por la escritura diarística, pero son pocos, por desgracia, los testimonios femeninos. De ahí el interés extra de "Una vida subterránea. Diario 1991-1994". Pero que su firma sea femenina no es, en realidad, lo relevante: la oportunidad de este texto viene dada por su calidad literaria y por el modo en que engarza vida y literatura de una manera fuera de lo común, con una sinceridad arrolladora. Pocas obras como ésta tan viscerales y expuestas a la verdad, hasta la confesión total. Que no suene a tópico: literatura en estado puro.

(argumento editorial)

 

 

Opinión:

 

Reseñar un diario es una labor extremadamente difícil porque refleja la vida, una vida, con una inmediatez que hace que, en ocasiones, resulte visceral e incluso obsesivo; y precisamente en ello reside su encanto.

"Una vida subterránea" nos revela una mujer buscando su lugar en el mundo. A través de sus páginas la vemos batallar con la redacción de su primera novela; no duda en mostrarnos las incertidumbres de sus comienzos como escritora, ofreciéndonos los aspectos menos idílicos de la escritura como oficio; el duro, durísimo trabajo que se esconde detrás de una novela. Esta es la parte que me ha resultado más interesante porque la autora nos brinda abundantes reflexiones sobre el oficio de escribir y la creación literaria.

Otro de los aspectos más importantes en la vida de la ensayista y escritora catalana durante los años recogidos en este diario es su deseo de ser madre y las dificultades y obstáculos que debe superar para lograrlo. Salvando las distancias, tienes la sensación de que tanto la maternidad como la redacción de su primera novela son dos vertientes del mismo proceso creativo en que se haya inmersa Laura Freixas.

Es evidente que se encuentra en una buena situación personal, profesional y económica, lo que hace sospechar que la autora utiliza su diario como desahogo de sus frustraciones y tensiones del día a día y, quizás también, como una continuación de sus sesiones psicoanalíticas.

También nos habla de su vida social y de su trabajo como editora, traductora, profesora de escritura y articulista, permitiéndonos atisbar el funcionamiento de esos mundos.

"Una vida subterránea" es una obra valiente e inteligente que transmite sinceridad y autenticidad, porque Laura Freixas no vacila a la hora de mostrar sus sueños, dudas, contradicciones e incluso sus vanidades. Su lectura resulta fascinante y conmovedora.

Lo confieso, soy lectora habitual de diarios, memorias y correspondencias, un género que me cautiva. Muchas veces me he preguntado porqué es así y, sinceramente, creo que se debe a que me permite ver el mundo con otros ojos, de una forma diferente a la que es habitual en mí y, de ese modo, enriquece mi propia vida. Por eso les recomiendo que no dejen escapar la oportunidad de entrar en el mundo, en la vida, que tan generosamente nos ofrece Laura Freixas. 

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar