Anika entre libros

Dumala

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
Dumala

Título: Dumala
Autor: Eduard von Keyserling
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Blancas


Copyright:

© Nocturna Ediciones, 2012

Traducción: Carlos Fortea
Edición: 1ª Edición: Octubre 2012
ISBN: 9788493920098
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance, amor, literatura alemana, novela, novela corta, novela de personajes, realeza, nobleza, relaciones personales, novela romántica, aristocracia, vida rural
Nº de páginas: 167

Argumento:

El Barón Werland vive en el castillo de Dumala en mitad de silenciosos paisajes de ensueño. Karola, su joven y hermosa esposa está a su cuidado debido a una grave enfermedad que le dejó postrado en una silla de ruedas hace ya algunos años.  Su  único motivo de distracción durante el largo invierno son las visitas que le hace el pastor Werner. Gracias a ellas escapa un poco de su monótona existencia.

El pastor Erwin Werner sirve a la comunidad y está felizmente casado con Lene, aunque en realidad poco saben el uno del otro. Uno de sus cometidos es visitar a gente enferma y que esperan la muerte como un derecho que les es negado y en la medida de lo posible liberar la carga que secretamente todos llevamos a la espalda. A Lene le gustan cada vez  menos las frecuentes visitas de su marido al castillo de Dumala, ya que sospecha que el motivo no es tanto acompañar al barón Werland, sino pasar más tiempo con la apuesta Karola.

A las intenciones de el pastor se unirán el joven Pichwit y el vecino Barón Rast . Los tres se verán envueltos en una lucha por el corazón de la joven Karola, en la que se hace patente el amor y los celos. Una vida en la que todo lo emocionante hace tiempo que ha desaparecido y en donde el  corazón sucumbe a todo. 

 

Opinión:

 

Eduard von Keyserling nos conduce un paso más allá de donde se puede distinguir la luz, como si de repente la atmósfera del lugar hubiese sido inundada por algo mágico. En medio de silenciosos paisajes llenos de encanto, como sacados de un sueño, el autor describe la decadencia de la aristocracia rural alemana, en la que desengaños y tragedias personales se unen al amor y los celos, a la desesperanza y las mentiras.

Al igual que en otras de sus obras, el autor le presta una especial atención al aspecto psicológico de los protagonistas que aparecen a lo largo de la novela. En Dumala nos encontramos con unos personajes que son consumidos literalmente por sus pasiones,  incapaces de escapar de sus vidas. Todos ellos sufren de una inmensa soledad que, como si de una rara enfermedad se tratara, va contagiándose. Ni siquiera  la pasión logra disminuir lo más mínimo ese desasosiego. Llevan una  existencia monótona y cercana a lo ritual con el único fin de sobrevivir a pesar de las contradicciones a las que se enfrentan sus corazones. Sentimientos que aún llevando una gran carga de sufrimiento, prefieren no dejar de lado. Porque siempre hay algo ajeno que nos inquieta. Y así llegamos a sentirnos cuando nos dejamos arrastrar por el odio o por el amor, por esa clase de pasiones a las que es complicado resistirse. Realmente poco sabemos de los actos que nos pueden llevar  a cometer nuestros propios sentimientos, y menos aún los ajenos.

 Aunque aparentemente nos pueda parecer lo contrario, el universo creado por Keyserling no es frío. Continuamente da la sensación de que algo maravilloso está a punto de ocurrir en medio de paisajes bañados por esa luz banquecina.

De lectura reflexiva, melancólica y con un gran poder evocador, Dumala es una novela en la que Keyserling nos advierte sobre la imposibilidad de arrebatarle a nadie su destino. 

Juan Salas Villanueva

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar