Anika entre libros

Una cuestión de prueba

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Una cuestión de prueba

Título: Una cuestión de prueba
Título Original: (Una cuestión de prueba)
Autor: Francisco Casoledo
Editorial: Autoedición


Copyright:

© Francisco Casoledo

ISBN: No definido
Tapa: Blanda
Etiquetas: abogados, leyes, juicios, corrupción, intimista, jueces, juzgados, literatura española, novela
Nº de páginas: 1095

Argumento:

El joven abogado Pablo Valente, hijo de un prestigioso jurista de una pequeña ciudad, regresa de vacaciones cuando en el mismo aeropuerto sus ojos se detienen ante un papel informativo que contiene una foto… Así se entera de que su hermana Coral lleva unos días desaparecida; nada se sabe de ella tras acudir con unas amigas a una importante discoteca. De inmediato, Pablo Valente toma las riendas del asunto y se implica de lleno en la investigación.

Paralelamente, la abogada Lucía Lagarde es contratada en el despacho jurídico más poderoso e influyente de la población. Pronto, sin embargo, lo que creía un triunfo personal y lanzadera profesional es otra cosa; su vida ha dado un vuelco y lo da definitivamente cuando se ve implicada en el caso de la joven desaparecida.

Por último, el boxeador Ginés Beltrán, hijo de un rico hacendado de la ciudad que controla varias empresas inmobiliarias, comprenderá que sobre su familia se centran las sospechas referentes a la muchacha de la que se perdió el rastro.

Las vidas de los tres protagonistas se cruzan de forma irremediable. Les une la desaparición de Coral, pero también una trama retorcida en la que no falta el acoso sexual, amiguismo, chantaje y explotación; todo ello en una ciudad pequeña, donde los caciques han impuesto su ley y determinada "casta" se ha hecho casi inmune. Los tres personajes conocen la verdad, saben qué pasó con Coral y descubren al culpable, pero han de luchar desde el marco legal contra un muro en el que algunos jueces están muy unidos a la gente que lidera la población y los propios habitantes se sienten deudores de unos empresarios que supuestamente crean empleo… Hay mucho y muy importante que denunciar, pero probarlo y conseguir un juicio será otra cosa.

 

 

Opinión:

 

En principio, "Una cuestión de prueba" parece una novela negra, pero de inmediato se descubre que es mucho más. Si perteneciera a ese género, la obra resultaría francamente original porque no sigue el típico guión en el que un inspector o detective va tras la pista del criminal y revela su identidad en la última página; aquí los investigadores son abogados, el delincuente está en la calle y las armas de que disponen para inculparlo no son otras que la jurisprudencia. Esa faceta la hace atractiva de inmediato. Francisco Casoledo, como profesional del Derecho, muestra al lector las "cartas" de que disponen los personajes para ganar el "juego" en el que se han implicado, y resulta francamente interesante moverse por el entramado legal que sustenta el peso fundamental de la historia.

La novela es intimista, con instantes de rabia, frustración, euforia, resolución o sensibilidad que traspasan las páginas y convierten en cómplice de unos protagonistas carismáticos y logrados al lector, a pesar de que la historia está narrada en tercera persona, lo que en principio podría marcar una cierta distancia.

Pero el fondo de la trama va más allá de un complejo e interesante juego jurídico con varios frentes abiertos, o los problemas y anhelos personales de los personajes. Queda al descubierto la sociedad de la doble moral, del amiguismo, el poder, la sumisión o el intercambio de favores. En ese sentido, resulta tremendamente actual e identificable desde un punto de vista social y no político. Se aprecia cómo unas mismas leyes sirven de herramienta para distintos fines, los que permiten moverse con arreglo a la justicia siguiendo unos patrones y aquellos indignos o delictivos que se escudan en la misma para encubrirse.

El boxeo ocupa también varias páginas. Confieso que no me gusta esa actividad y no me ha interesado nunca como deporte, sin embargo he seguido leyendo con interés cuanto se explica de él, perfectamente integrado en una historia compleja con distintos frentes abiertos.

En definitiva, "Una cuestión de prueba" es una obra trepidante, muy interesante e intimista, rica en matices e información diversa. Básicamente narra una lucha entre David y Goliath. El primero encarna la parte justa del Derecho, no exenta de dignidad y cierto romanticismo; el segundo es ese entramado que se vale de él en beneficio propio, con total hipocresía y desprecio por los demás. Las más de 1000 páginas que componen la novela las he devorado de un tirón, he experimentado todo tipo de emociones y lo he pasado francamente bien. La recomiendo sin dudarlo.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar