Anika entre libros

Cómo todo acabó y volvió a empezar

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Cómo todo acabó y volvió a empezar

Título: Cómo todo acabó y volvió a empezar
Título Original: (Welcome to Hard Times, 1960)
Autor: E. L. Doctorow
Editorial: Miscelánea


Copyright:

© E. L. Doctorow, 2013

© Roca Editorial, 2013

Traducción: Antoni Pigrau
Edición: 1ª Edición, Febrero 2013
ISBN: 9788493864477
Etiquetas: colonizadores, colonos, época colonial, drama, literatura estadounidense, novela, realismo, oeste, forajidos
Nº de páginas: 239

Argumento:

De pronto nos hallamos en medio de una planicie que se extiende hasta donde tus ojos dejan de ver, porque no hay nada, solo desierto, sol y sequedad. En un lugar donde no existen los árboles y las piedras estallan al calor, surge un pueblo hecho con los retazos de otros, con parches ilusorios -físicos y anímicos-, que contribuyen a que Hard Times, refundada sobre sus cenizas, se convierta en el crisol de una sociedad que experimenta sucesivas transformaciones. Fueron tiempos duros, capaces de erosionar hasta el alma más robusta, de convertir la certeza en incertidumbre.

 

 

Opinión:

 

En el caos de crear un mundo nuevo, el Lejano Oeste se convirtió para muchas familias ese final de arcoiris donde los esperaba el caldero lleno de oro y, en ese sentido, E. L. Doctorow logra hacer tangible tanto el ambiente como la sociedad que nace entre los vestigios de otra.

Es una lucha diaria lo que nos muestra, ante la hostilidad del paisaje, una aridez que se nos pega en los dedos al pasar una hoja tras otra, el frío del invierno nos cala hasta los huesos, estamos allí, en Hard Times, donde todo acaba y vuelve a empezar.

Y no sólo es el ambiente y las dificultades climáticas lo que hace de este libro una obra intensa, sino que se nos presenta el devenir diario de personajes sólidos, potentes, llenos de vida, tan reales como nosotros, con dudas y deseos, sobreviviendo al clima y a sí mismos, en un escenario riguroso y falto de herramientas para la subsistencia. Tiempos difíciles, nunca tuvo un lugar un nombre mejor elegido.

De ritmo vertiginoso y a la vez, ralentizado por los acontecimientos, nos dejamos llevar a través de la lectura, tal y como fue en el lejano oeste, donde la minería del oro fue tachonando el desierto de asentamientos efímeros, preñados de sueños y fantasmas. Hard Times fue uno de estos pueblos. Y he aquí su historia. 

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar