Anika entre libros

Guarida de ladrones. Trilogía de la espada arcana 1

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Guarida de ladrones. Trilogía de la espada arcana 1

Título: Guarida de ladrones. Trilogía de la espada arcana 1
Título Original: (Den of Thieves, 2012)
Autores: David Wellington, David Chandler
Editorial: Timun Mas
Colección: Fantasía Épica


Copyright:

© David Chandler, 2011

© Scyla Editores, 2012

Traducción: Joan Josep Mussarra Roca
Edición: 1ª Edición, Enero 2012
ISBN: 9788448038908
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, espada y brujería, fantasía, género fantástico, fantasía épica, literatura estadounidense, novela, trilogías
Nº de páginas: 464

Argumento:

El joven Malden, hijo de una prostituta ya fallecida, nació y se crió en las calles más deplorables de la Ciudad Libre de Ness, donde se convirtió en ladrón por necesidad. Su destreza le hizo destacar y Cutbill, el señor del Crimen, le quiere entre sus acólitos. Cutbill solo elige a los mejores ente los mejores, pero para entrar en su organización hay que pagar una cuota bastante elevada, casi una fortuna.

Para poder pagarla, Malden se ve en la necesidad de aceptar un trabajo que pondrá a prueba todas sus capacidades: robar la corona del burgrave. Pero conseguirlo no será un trabajo fácil.

Malden conocerá a personajes que desean terminar con la forma de gobierno de Ness y crear el caos y se dará cuenta de qué es lo que verdaderamente se oculta tras el título de burgrave. Todo su mundo conocido no es nada más que una máscara vieja que está a punto de resquebrajarse.

 

Opinión:

 

David Chandler, alter ego de David Wellinton, autor de "Balas de plata", "99 Ataúdes" o Zombie Island", ha dado un giro de 180 grados en su carrera para contarnos una historia de fantasía épica, de las de espada y brujería de toda la vida.

"Guarida de ladrones" es una novela escrita con pulso firme sobre la que el autor afirma que la escribió como un mero entretenimiento para "uso" propio y con ninguna finalidad comercial. Sin embargo, como él mismo dice, tras pasar por algunas manos expertas, ha podido ver la luz.

A mi parecer habrían hecho falta algunas manos más. La obra no es mala, muy al contrario, el señor Chandler/Wellington sabe contar historias y conoce los rudimentos básicos del arte de escribir, pero también comete los errores más básicos de mano de la prisa y de la improvisación.

Sus personajes se mueven entre la genialidad de un Malden protagonista o la incomprensión de un Sir Croig fuera de todo lugar. Aún así, da la sensación de que todos ellos habrían podido ser trazados mucho mejor.

Y, si bien los personajes se quedan a medio camino de lo que podrían haber sido, y los diálogos son de relleno y no aportan la acción y el avance suficiente a la narración, la prosa lo supera todo con creces y hace que la novela sea aceptable e incluso llegue a notable en algunos momentos. De hecho, el autor sabe cómo comenzar una historia y atrapar al lector desde sus primeras páginas. Y eso no lo consigue solo con la incógnita inicial, sino también con la descripción acertada y certera de la ciudad que se ha inventado para ser el escenario de su libro.

David Chandler intenta conferir a la obra el ritmo trepidante de las películas de acción copiando, para ello, escenas cinematográficas, pero sin adaptarlas a los estándares literarios. Lo que quiero decir no es que no sea una historia ágil y rápida, que lo es, y mucho; con acción en los momentos en que debe de tenerla, pero con una impronta visual que, por paradójico que parezca, no se "ve" de una forma literaria.

El autor alarga el final de la obra de forma innecesaria, utilizando diálogos a modo de explicación para el lector que quedan algo artificiales en boca de los personajes. Intenta con ello ir cerrando subtramas, pero resulta un tanto artificioso e impostado.

Sin embargo, da cumplida cuenta de una de las necesidades principales de una novela y cierra todas y cada una de los enigmas que ha creado dejando una historia redonda. Y eso lo sabe hacer muy bien, aun siendo previsible y hasta cierto punto un poco rápido.

En definitiva, una historia que se lee bien, deprisa, con personajes aceptables, para pasar un rato agradable perdido entre aventuras épicas de cierto nivel.

Conviene destacar el tratamiento que la editorial ha dado a la maquetación del libro y los mapas que ha diseñado para ilustrar el mundo artificial de Chandler. Un buen trabajo. 

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar