Anika entre libros

De profundis

Ficha realizada por: Anika Lillo
De profundis

Título: De profundis
Título Original: (De profundis, 1905)
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Alianza


Copyright:

Datos enlazados a edición disponible.

Traducción: Maria Luisa Balseiro
Edición: 1ª Edición: 2011
ISBN: 9788420654911
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, biografía, cárcel, presos, epistolar, cartas, correspondencia, literatura irlandesa, homosexualidad, juicios mediáticos, injusticias
Nº de páginas: 272

Argumento:

Desde el penal de Reading, y tras casi dos años de reclusión acusado de sodomía, Oscar Wilde escribe una larguísima carta al que fuera su amante, Lord Alfred Douglas, donde le habla de la injusticia que fue ser acusado por su padre, de las responsabilidades que su madre se quitó y puso sobre sus hombros, de lo mal tratado que se sintió, y todo aquello que le dolió durante su relación y tras ella, incluyendo la ruina y la pérdida de su familia.

 

Opinión:

 

Desgarrador. Si me olvido de las cosas que no me agradaron (luego lo cuento) "De Profundis" es una confesión amarga de un tipo enamorado hasta la médula pero poco capacitado para mandar sobre sus pasiones: Wilde era débil en este sentido, por eso hizo todo lo que quiso su amante olvidándose de otras cosas mucho más importantes, como su familia, su dignidad… Se arrastró una y otra vez por el suelo, pero era consciente de ello. A Wilde le tiraba demasiado la pasión, de lo contrario no se entiende que se dejara dominar de esa manera. Por ello, como confesión es desgarradora, agria, dramática, y a veces parece incluso alejada de la realidad. Pero lo es no sólo por permitir que Lord Alfred Douglas se aprovechara de él, también por haber sido acusado por el padre de su amante de sodomía, y por las consecuencias que esta acusación trajo consigo, como la ruina presente y futura y la pérdida de su familia (esposa e hijo). Claro que lo de la esposa se entiende…

"De Profundis" tiene momentos de literatura que escapan a la simple biografía, pero del mismo modo descubre a un escritor muy ambiguo: si por un lado es débil ante su amante, por otro es tremendamente ególatra. No sé si fue un recurso para salvarse de la locura (es posible) pero lo cierto es que a veces sorprende tanto quererse a sí mismo, tanta vanidad, tanto alzarse como casi un dios…

Y hablando de dioses… una de las cosas que precisamente no me ha gustado de este libro (quizás la única, antes he exagerado) es cuando se le va la cabeza recurriendo a Dios y la religión. Si para entender, explicar y acatar que es la humildad lo que ambos necesitan y de alguna forma así se lo hace saber a su amante, tiene que desvariar tanto con Dios, no sé yo si en ese momento Lord Alfred abandonaría la carta, si Wilde estaba ya en las nubes, o si no tuve mucha paciencia, pero en mi opinión le sobró (y no me refiero como consejo literario pues se trata de una carta, sino como posible receptora de una carta tan larga).

Es curioso, también, como se pasa toda la carta acusando a su amante de haberle arruinado, y más adelante le confiesa que no ha sido así, que se ha arruinado él solito. Contradicción.

Pero quitando esta parte la carta me ha gustado y apenado a la vez. Gustado porque he conocido más a Oscar Wilde y su persona, apenado porque es triste lo que cuenta, desde su posición de renegado, pasando por su falta de dignidad cuando fueron amantes, y finalizando en el conocimiento de que, aunque Wilde no lo esperaba así, terminó exiliado en París y utilizando otro nombre, lo cual dice mucho de lo que tuvo que pasar después de su salida de la cárcel. Da pena, sobre todo, cuando Wilde se refiere a la pérdida de su madre -ésta irrevocable-, ya que se nota que la quería muchísimo. Lo que me fastidia es que se me haya hecho tan largo por culpa de unas cuantas páginas cuando el resto era fascinante leerlo. Lo demás lo he embebido.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar