Anika entre libros

2023. La trilogía

Ficha realizada por: Ross Goose
2023. La trilogía

Título: 2023. La trilogía
Título Original: (2023: A Trilogy, 2017)
Autores: The Justified Ancients of Mu Mu, Jimmy Cauty, Bill Drummond
Editorial: Malpaso


Copyright:

© K2 Plant Hire Limited, 2017

© Traducción: Javier Calvo

Fragmento de la canción "Everyone's Gone to the Moon" de Jonathan King publicada por © Marquis Music Co. Ltd.,1965

© Malpaso Ediciones S.L.U

Traducción: Javier Calvo
Edición: 1ª Edición: Agosto 2017
ISBN: 9788417081188
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas, ciencia ficción, sci-fi, diario, distopía, fábula, música, novela, redes sociales, trilogías, guerras, islas, futurista, libertad
Nº de páginas: 340

Argumento:

'2023', pese a que en su arranque se plantea como una novela al uso, acaba por convertirse en un disparatado divertimento con un objetivo que trasciende el marco de la propia narración para celebrar, a modo de memorias noveladas, las andanzas de los dos sociópatas más añorados del indie pop británico (Bill Drummond y Jimmy Cauty) más conocidos como The KLF o The Justified Ancients of Mu Mu, un dúo que decidió desaparecer de la faz de la tierra sin dejar rastro hará exactamente 23 años. Con ellos se esfumó también toda su obra discográfica. No contentos con ello, tuvieron la célebre ocurrencia de quemar un millón de libras en una ceremonia pública y poner rumbo a la isla de Jura.

 

Opinión:

 

El mundo ha pasado a manos de cinco corporaciones (curiosos los nombres que adoptan) y la suerte de los individuos depende en exclusiva de las redes sociales.

Así arranca la historia en la que los caminos de los protagonistas se entrelazará con la crónica de los innumerables cambios a los que se sometió la banda; que acabará, a su vez, tomando las riendas de la propia narración para disputarles el protagonismo a los personajes de esta narración, en lo que acaba por terminar siendo una suerte de tercera narración acertadamente inconexa y del todo irrelevante, pero solo en apariencia.

No tengo idea de como clasificar este libro, si acaso es un drama costumbrista rayando en lo utópico, ambientado en un futuro no muy lejano, pero concebido y dictado en un pasado cercano.

The KLF fue una banda musical inglesa formada por Bill Drummond y Jimmy Cauty. Se mantuvo activa entre finales de los 80 y principios de los 90. En el transcurso de este tiempo, realizaron lanzamientos con diferentes nombres (The Justified Ancients of Mu Mu o The Timelords). En febrero de 1992, durante la entrega de los Brit Awards, la actuación de The KLF estuvo acompañada del grupo inglés de crust punk Extreme Noise Terror, con ráfagas de ametralladora en el último redoble con munición de fogueo sobre el público. Esta extraña actuación siguió con la eliminación completa de su catálogo en las tiendas y la quema pública de un millón de libras por parte del dúo de cantantes.

Todas mis lecturas giran en torno al punk últimamente, y junto a "Memorial Device" puedo asegurar que los componentes de este género musical andan un poco de cabeza, dos libros totalmente análogos en cuanto al tratamiento de los hechos y ambos con un asombroso final.

Es un libro raro pero que hará las delicias de todos aquellos que gusten de las distopías, de la música en general y de las hazañas extrañas en años anteriores.

Como curiosidad citan en bastantes ocasiones a Los Beatles y las comparaciones con "1984" de George Orwell (según los editores) son mera casualidad…. ¿O no?

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar