Anika entre libros

101 Técnicas. Dibujo

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
101 Técnicas. Dibujo

Título: 101 Técnicas. Dibujo
Título Original: (101 Técnicas. Dibujo, 2015)
Autor: David Sanmiguel
Editorial: Parramón


Copyright:

© 2015, Parramón Paidotribo

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788434210066
Tapa: Dura
Etiquetas: arte, libros técnicos, guía, didáctico, dibujar, curso de dibujo, aprendizaje, ilustración, ejercicios prácticos, literatura española, libros prácticos, libros ilustrados
Nº de páginas: 144

Argumento:

Una didáctica obra que nos adentra en las técnicas del dibujo, tanto para principiantes como para artistas avanzados; con una excelente introducción al tema, donde se describen los materiales y los fundamentos del dibujo. Dividido en los materiales más utilizados (grafito, carbón, pastel y ceras, lápices de colores y tinta) va indicándonos, paso a paso, como se trabaja cada una de las 101 técnicas descritas.

 

Opinión:

 

En un contexto didáctico, este libro nos provee de una gran cantidad de información que debemos procesar y eso es lo más complicado que tiene una editorial a la hora de crear una obra de carácter divulgativo: enseñar, sintetizar y sobre todo, atraer al lector con ella. Aquí, Parramón ha aprobado con creces estos tres puntos; es una obra entretenida, fácil de leer, didáctica... y eso que solo nos da unas pinceladas -nunca mejor dicho-, de cada técnica descrita dando a tu deseo de aprender las alas suficientes para intentar seguir buscando tu camino.

Es que está muy bien organizada, con una lógica pedagógica, pero a su vez da una sensación de libertad para quien la tiene en sus manos, porque puedes leerla y aplicar cada técnica a tu gusto, empezar por donde tú quieras o simplemente ir paso a paso siguiendo el orden establecido, pero eso es cosa de cada lector amante de las artes que se tope con esta obra.

Otra cosa importante de este libro es el extenso léxico que se emplea en sus páginas, para que vayamos aprendiendo no solo como se crea a través de las diversas técnicas, sino que también saber identificar el proceso o el elemento con el nombre que tiene: trazo, sombreado, boceto, aguada, tintar, gramaje, textura, entre muchas otras.

Uno de los factores más interesantes también es que cada técnica tiene una ficha, por decirlo así, que nos indica nivel de dificultad (principiante o avanzado), aplicadores (material utilizado) y soporte (tipo de papel principalmente y sus características).

Así, otra de las virtudes de este libro es que, aunque se resumen bastante cada una de las técnicas, utiliza una gran y variada gama de ilustraciones -hechas a mano-, para ir indicándonos el camino a seguir... si a eso se le suma la habilidad para explicar los procesos de manera amena y sencilla, hacen de este volumen una gran herramienta para emprender el camino del dibujo.

En definitiva, este es un libro para atesorar... podemos acudir a sus técnicas una y otra vez, buscar incluso más información luego, cuando nos decantemos por algún puñado más específico de técnicas, pero siempre será un referente a la hora de entender el mundo del dibujo, cuando alguien necesite un consejo o no sepa por dónde ir, con este libro el lector aficionado al arte emprenderá un entretenido y didáctico periplo.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar