Anika entre libros

10 niñas que se hicieron grandes

Ficha realizada por: Marisa Costa
10 niñas que se hicieron grandes

Título: 10 niñas que se hicieron grandes
Título Original: (10 niñas que se hicieron grandes, 2018)
Autores: Pedro Perles, Aida Cosentino
Editorial: Bruño
Colección: Álbumes Ilustrados


Copyright:

© Texto: 2018, Aida Martínez-Cosentino Rosado

© Ilustraciones: 2018, Pedro Fernández Perles

© 2018, Grupo Editorial Bruño, S.L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788469626252
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, biografía, educación, feminismo, mujeres, juegos, literatura española, literatura infantil, Educación Primaria, Gloria Fuertes, Margarita Salas, María Moliner, Ágatha Ruiz de la Prada, Mireia Belmonte, María Blanchard, Núria Espert, Irene Villa, Montserrat Caballé
Nº de páginas: 48

Argumento:

"10 niñas que se hicieron grandes" es un libro infantil que acerca las vidas de diez grandes mujeres españolas a los más pequeños de una forma original y adaptada completamente a ellos.

A través de este libro y sus preciosas ilustraciones, los más pequeños tendrán la oportunidad de descubrir quiénes fueron estas mujeres y sus grandes aportaciones al mundo que conocemos.

 

Opinión:

 

Actualmente se ha puesto muy de moda los libros sobre biografías de mujeres adaptados a los más pequeños, Aida Cosentino realiza su propia versión de esta tendencia de forma diferente.

Las diez biografías que aparecen en este libro son de mujeres españolas entre las que destacan Gloria Fuertes, María Moliner o Ágatha Ruiz de la Prada. Cada biografía se desarrolla en cuatro páginas, por lo que se puede deducir que no es una biografía muy amplia, sino más bien unas pequeñas notas sobre las vidas de estas grandes mujeres del siglo XX, cuya finalidad es que los más pequeños conozcan y se dejen influir por el espíritu de lucha que marcó las vidas de ellas.

Las ilustraciones son divertidas y llenas de colorido, cargadas de sencillez. Las mujeres son representadas con un estilo caricaturesco a modo de presentación, y la lectura de su historia va acompañada de diversos elementos relacionados con ella.

El texto es breve y está conformado por una letra grande, escolar. El vocabulario usado es básico y va dirigido a interactuar con el lector. Cabe destacar, que algunas palabras que pueden llegar a ser complejas al público que va dirigido son explicadas en forma de un pequeño diccionario que acompaña cada biografía.

Personalmente, me ha gustado que se haya escogido a una mujer de diversos ámbitos, demostrando así que cada persona tiene una habilidad diferente en la que destacar. Esto puede ayudar al desarrollo de los niños en las diferentes inteligencias como son la lingüista, naturalista, matemática, etc.

Otro punto a destacar son los juegos que acompañan a cada biografía; juego de palabras, adivinanzas o poesías, entre otros.

Lo recomiendo mucho ya que considero que es una buena forma de acercar a los niños hacia el género biográfico y, sobre todo, porque puede llegar a impulsarlos a luchar por sus sueños y no decaer, siguiendo el ejemplo de tantas mujeres que en su momento lo hicieron y hoy en día son grandes figuras de referencia en diversos sectores de la cultura española.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar