Anika entre libros

¡Sonríe! (Novela gráfica)

Ficha realizada por: Ross Goose
¡Sonríe! (Novela gráfica)

Título: ¡Sonríe! (Novela gráfica)
Título Original: (Smile, 2010)
Autores: Raina Telgemeier, Stephanie Yue
Editorial: Maeva Young


Copyright:

© Raina Telgemeier, 2010.

© Ilustraciones: Stephanie Yue

© Maeva Ediciones, 2016.

Revisión de la traducción a cargo de Teresa Mlawer

Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416363643
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amistad, autobiográfica, juvenil, libros premiados, novela gráfica, sueños, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, LIJ comic, instituto, años 90, boy scouts, New Kids on the Block
Nº de páginas: 213

Argumento:

Raina tiene 11 años y como todos los chicos de su edad lo único que pretende es no llamar la atención; hasta que una noche, después de una reunión con sus amigas, sucederá un acontencimiento que le marcará por el resto de su vida; empezando por la transición del paso del colegio al instituto, si ya es convulsa esta transición con lo que ello conlleva (hormonas revolucionadas, primeros amores, primeras decepciones ....) ella además ha de añadir un periplo de aventuras comandadas por dentistas, ortodoncistas y periodoncistas.

La transmutación de niña a adolescente de la protagonista contada desde un humor a veces ácido, otros amargo, pero que en todo caso nos va a hacer rememorar nuestra tierna adolescencia con una sonrisa en la boca, que es de lo que realmente se trata, de sonreír a la vida, lleguen los problemas que lleguen desde donde lleguen.

Raina Telgemaier ha conseguido con esta novela ilustrada autobiográfica el Preimo Eisner de la Industria del cómic.

 

Opinión:

 

Cuando eres una chica del montón y lo único que quieres, deseas y sueñas es pasar desapercibida, cualquier acontecimiento que se salga fuera de lo normal, en plena adolescencia puede ser un drama para algunos. Eso es lo que le va a suceder a Raina, protagonista de esta novela ilustrada gráfica y además autora de la misma.

Cuando está a punto de cumplir 12 años, cursando 6º de Primaria, le ocurre "algo" que hasta que no finaliza el Instituto (lo que viene a ser el paso de la niñez a la adolescencia) no va a dejar de hacerle sentir el ojo de mira de cualquiera que se le cruce (amigas, primeros amores, familiares, desconocidos...).

A partir de ese momento se va a convertir en "amiga íntima" de dentistas, periodoncistas, endodoncistas... y su vida va a girar en torno aparatos dentales, lo que en más de una ocasión le va a llevar a sufrir verdaderas aventuras, que si bien una vez superada la adolescencia y entrada en la madurez, como le ocurrió realmente a Raina (y ahora me reffiero a la autora, y no a la protagonista de la novela) se puede convertir en pasto de buena literatura (como es el caso del ejemplar que tenemos entre manos), pero que a esas edades se convierten en dramas dignos de una sesión completa de "helado, peli romántica y amigas con las que llorar hombro con hombro"

Ver como evoluciona Raina (decepciones con las amigas, sentirse el patito feo del grupo, la no comprensión por parte de su familia en según que momentos) nos lleva a transmutarnos en ella, a padecer con ella y a recordar (quien diga lo contrario seguramente miente como un bellaco) nuestra propia adolescencia con nuestros miedos (kilos de más, acné, altura desproporcionada...) y nos hace plantearnos el reflexionar como vivíamos en aquella época en la que, y ahora sí que es asombroso, puesto que al tratarse de una "autobiografía" la autora sitúa la acción a principios de los años noventa, ni por asomo conocíamos los móviles, internet, y lo que "molaba" y sonaba en la radio a todas horas eran los "New Kids on the Block".

Como adolescente que era yo en aquellos maravillosos años, (identificada al 100% con Raina en cuanto a lo de pasar desapercibida sin poder lograrlo la mayoría de las veces, y enamorada de Joey de NKOTB - New Kids on the Block, para los no expertos en años 90') bien comprendo el calvario por el que tuvo que pasar, y bien comprendo ese humor ácido y agridulce que le ha quedado al recordar aquellas hazañas.

Con unas ilustraciones súper divertidas y textos ágiles a la hora de leerlos, no dudo que vais a pasar un buen rato con este libro, recordando que de cualquier mala adolescencia se sale, que la vida son dos días, que todo lo que nos preocupaba en aquellos entonces ahora son miniedades comparado con lo que se nos puede venir encima de adulto, y que... tal y como nos indica el título ¡SONRÍE! Nunca sabes quién se puede enamorar de esa sonrisa.

Recomendado 100% si eres fan de los New Kids, si viviste la adolescencia a principios de los 90 y si eres de aquellas personas que piensa que no hay nada malo que por bien no venga!!!!!

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar