Anika entre libros

¿Quién queda en el armario?

Ficha realizada por: Selin
¿Quién queda en el armario?

Título: ¿Quién queda en el armario?
Título Original: (¿Quién queda en el armario?, 2018)
Autores: Lourdes Munduate, Helge Hoel, Alicia Arenas, Donatella Di Marco
Editorial: Pirámide
Colección: Empresa y Gestión


Copyright:

© Donatella Di Marco
© Lourdes Munduate
© Alicia Arenas
© Helge Hoel
© Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2018

Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788436838602
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, LGTB, identidad sexual, transexualidad, bisexualidad, sexualidad, homosexualidad, salir del armario, Boundary Theory, entorno laboral, discriminación sexual, literatura española, lesbianismo, derechos laborales, derechos, discriminación, marginación, exclusión
Nº de páginas: 94

Argumento:

La situación de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el contexto laboral es analizada en detalle, incluyendo los cambios legislativos que les afectan, las dinámicas de coming out (salida del armario) y la teoría de fronteras (Boundary Theory) como marco teórico de su realidad y de la identificación del rol desempeñado por terceras personas.

 

Opinión:

 

El enfoque desarrollado en "¿Quién queda en el armario?" queda claro desde un principio con el subtítulo que lo acompaña: "Las experiencias de los colectivos de personas lesbianas y gais en el trabajo".

Así es que el entorno laboral obliga a la cercanía entre las personas, lo que si por una parte puede hacer más patentes las diferencias, que muchas veces no son bien recibidas, también permite el apoyo mutuo y, dado el caso, una suficiente presión hacia la integración natural en el grupo.

Pero también es cierto que ese entorno laboral tiene diferentes aspectos que implican, tanto a la organización de la empresa, como a las personas que la componen. Y es que las relaciones interpersonales en el contexto laboral ya en sí mismas pueden ser complicadas; pero en el caso de las personas LGBT hay la cautela añadida por el temor a ser estigmatizadas.

En lo que respecta al detalle de su contenido, "¿Quién queda en el armario?" empieza con la lucha de los colectivos LGBT en España por el reconocimiento de los derechos y el cambio de actitud de la sociedad. Sigue con el proceso de coming out con el que las personas LGB revelan su orientación sexual. Como la cuestión no acaba ahí, luego es el lugar para incidir en los comportamientos negativos que se producen hacia estas personas. Y como un paso más, una presentación de las que serían las buenas prácticas en las organizaciones.

Tal vez el ensayo peque de teórico, tanto en el planteamiento de la problemática como en las soluciones; pero reconozco que la realidad puede ser muy compleja y que centrarse en los casos particulares, por muy ilustrativos que sean, puede conducir a que destaque la anécdota por encima del concepto.

Y no es eso, sino que lo importante es destacar cómo es actualmente la situación de las personas LGBT, que aquí se centra en lo laboral, pero considero que se puede extrapolar al resto de entornos de la sociedad, en un excelente y desarrollado análisis que merece una atenta lectura por parte de todos.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar