Anika entre libros

¿Por qué debo reciclar?

Ficha realizada por: Marisa Costa
¿Por qué debo reciclar?

Título: ¿Por qué debo reciclar?
Título Original: (Why Should I Recycle?, 2002)
Autores: Jen Green, Mike Gordon
Editorial: Anaya
Colección: Por qué debo


Copyright:

© Wayland, 2002

© De la traducción: Fuencisla del Amo, 2012

© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2012

Traducción: Fuencisla del Amo
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788467828771
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, medioambiente, ecología, naturaleza, educación, reciclaje, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, literatura infantil, conciencia social, desarrollo sostenible, deterioro medioambiental
Nº de páginas: 32

Argumento:

Un excelente álbum ilustrado donde los niños descubrirán de forma sencilla, visual y educativa la importancia del reciclaje y todas aquellas acciones que ellos mismos pueden realizar para contribuir positivamente en el medio ambiente.

 

Opinión:

 

Jen Green, doctora de la universidad de Sussex y editora, ha publicado cerca de doscientos cincuenta libros con temáticas que giran en torno al medio o las ciencias naturales como geografía, naturaleza, cuerpo humano o supervivencia entre otros.

La colección "¿Por qué debo…?", la cual lleva hasta el momento cuatro volúmenes publicados por Anaya, hacen referencia a la ecología en diferentes ámbitos. Todos ellos se encuentran realizados en colaboración con Mike Gordon cuya experiencia y recorrido profesional como ilustrador es muy reconocido en el Reino Unido.

A través de unos personajes carismáticos, cercanos y creados con originalidad, la autora trata de transmitir tres mensajes expresados de forma simple y directa. Por un lado, la importancia de reciclar y las consecuencias que trae. Por otro, los tipos de desechos y qué sucede con ellos al reciclarlos y, por último, aporta una serie de ideas acerca de acciones que los propios niños pueden poner en práctica para contribuir al medio.

El libro no solo ayuda a desarrollar una concienciación sobre la importancia del reciclaje, sino que, además, gracias a la sencillez con la que está escrito, amplia el vocabulario de los más pequeños.

En mi opinión es un gran recurso para trabajar tanto en el aula como en casa.

En la primera opción puede ser un gran elemento motivador para iniciar una unidad didáctica en la que se trate el reciclaje, así como realizar investigaciones sobre las plantas de reciclaje o el estudio de los desechos que creamos, entre otras. Del mismo modo, puede formar parte de la biblioteca del aula y ser complementaria al trabajo realizado en ella. Como segunda opción, el trabajo en casa de esta historia puede convertirse en una excelente oportunidad para iniciarse en un proyecto conjunto y familiar cuyo resultado es un bien social y medioambiental.

A pesar de contar con un texto sencillo, la forma en que está escrito va dirigido a niños entre los seis hasta los ocho o nueve años, depende, entre otras, de la madurez del joven lector y su capacidad de comprensión.

Es importante que a las nuevas generaciones se les acerque y se les invite a crear una conciencia ecologista que ayude a mejorar no solo al planeta Tierra, sino también a su entorno, es por ello que "¿Por qué debo reciclar?" es una buena oportunidad para ello.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar