Anika entre libros

¡Oh, esto parece el paraíso!

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
¡Oh, esto parece el paraíso!

Título: ¡Oh, esto parece el paraíso!
Título Original: (Oh What a Paradise It Seems, 1977)
Autor: John Cheever
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© 1977, John Cheever

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2018, por la traducción, Maribel de Juan

Traducción: Maribel de Juan
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788466342070
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: medioambiente, ecología, naturaleza, crítica social, fábula, literatura estadounidense, novela, novela corta, realismo, sueño americano, denuncia, desarrollo urbanístico, desarrollo industrial
Nº de páginas: 123

Argumento:

Un hombre mayor llamado Lemuel Sears, de muy buena posición, cae perdidamente enamorado de una misteriosa agente  inmobiliaria. Unos padres dejan olvidado a un bebé en el arcén una autopista. Un lago de la ciudad se encuentra amenazado por los especuladores, hasta que alguien decide cargar contra la mafia local sin importarle las consecuencias.

"¡Oh, esto parece el paraíso!" es una interesantísima novela que parece una colección de fábulas morales, con pequeñas historias engarzadas en torno a una ciudad que podría ser el paraíso al que alude el título si nuestra sociedad no fuera tan despiadada e inhumana.

 

Opinión:

 

Maravilla reconocer cómo una novela tan breve como "¡Oh, esto parece el paraíso!" pueda contener tantos temas, y además tratados con tanta profundidad. También ofrece una idea de la maestría de Cheever pensar que la obra tiene una vigencia absoluta por forma y contenido, como si hubiera sido escrita ayer. Y la firmó en su vejez, en el ya lejano 1982. Se trataba de su quinta y última novela, y quizá por ser un tipo de despedida se trate de una novela serena, luminosa a la manera en que una obra de este autor puede serlo. De cualquier forma un producto rotundamente interesante, una recopilación de historias tristes pero de una tristeza tratada con una gran belleza y gusto.

"¡Oh, esto parece el paraíso!" es en primer término una novela de soledad y amor en la edad avanzada, ya que nos llega a interesar mucho la historia de ¿amor? de nuestro protagonista (si es que en una novela de Cheever hay alguien que se merezca llamar así, pues al final cada pequeño detalle cobra la misma importancia que la trama general) con una misteriosa agente inmobiliaria, una de esas historias que desde el principio parecen destinadas a salir mal, pero que Cheever sabrá resolver de una manera tremendamente sorprendente para el lector.

La novela que ahora edita Debolsillo es también, y quizá sea el elemento de más valor de la obra pasado el tiempo, una denuncia de la cadena de crímenes ecológicos que se cometen en aras del desarrollo industrial y urbano. Lemuel Sears, que así se llama nuestro héroe, se lanza a la defensa de un lago llamado Beasley, sobre el que los especuladores están realizando vertidos para poder utilizar la tierra que ocupa. El lago no importa a nadie, se imaginarán, y ahí aprovecha Cheever para mostrar al lector toda una simbología de lo natural como belleza inmaculada, en la visión del agua cristalina como esa pureza que tanto nos falta en la sociedad que vivimos. Sears tendrá que enfrentarse a la mafia local para salvar el lago, en una trama de interés ecológico que tiene una tremenda vigencia e interés, pues sabe integrar ecología y poesía con mano maestra.

Hay más historias en "¡Oh, esto parece el paraíso!", entre las que destaco la subtrama del bebé perdido en la autopista, una muestra más del genio de Cheever para tomar un motivo sorprendente y crear de él pura literatura.

La novela comienza diciendo que "Esta es una historia para leer en la cama, en una vieja casa, en una noche de lluvia." Estoy de acuerdo con Cheever y además no se me ocurre una forma mejor de recomendársela.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar