Anika entre libros

¡Indignaos!

Ficha realizada por: Anika Lillo
¡Indignaos!

Título: ¡Indignaos!
Título Original: (Indignez-vous!, 2010)
Autores: Stéphane Hessel, José Luis Sampedro
Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi


Copyright:

© Indigène Éditions, 2010
© Prólogo de José Luis Sampedro
© Traducción de Telmo Moreno Lanaspa
© Ediciones Destino, S.A.

Edición: 1ª Edición, Febrero 2011
ISBN: 9788423344710
Tapa: Blanda
Etiquetas: derechos humanos, política, crisis financiera
Nº de páginas: 64

Argumento:


En el 2010, Stéphane Hessel, uno de los firmantes de la Declaración de Derechos Humanos además de superviviente del holocausto, publicó unas pocas páginas llamando la atención de los franceses sobre la pasividad de sus ciudadanos ante las injusticias del país (y del mundo) consiguiendo convertir este pequeño librito en un auténtico best-seller.
 
Este libro, "¡Indignaos!" se ha publicado en España con un prólogo de José Luis Sampedro.

 

Opinión:


Si Stéphane Hessel era el autor, José Luis Sampedro "tenía" que ser el prologuista, pues lo que tenemos aquí es la voz de un sabio (por edad y por experiencias vividas) y el apoyo de otro sabio, Sampedro. Creo que la voz de cualquier otro apoyando a Hessel no habría tenido la misma importancia ni la misma fuerza que la de Sampedro, y eso que el prólogo es cortito. Al parecer el autor español ha querido que sea Hessel quien llegue hasta nosotros sin quitarle la palabra, aunque sí añade algún punto que para él debería estar incluido en el alegato de Hessel.
 
Es una auténtica pena que haya tenido que salir un libro para concienciar a la gente y hacerla reflexionar, pero bienvenido sea si consigue algo. Los que llevamos años concienciados, leyendo a Hessel tenemos la impresión de que no hemos gritado en vano ni estamos solos. Hay más gente, con más voz, con más importancia y más sabiduría que ha gritado a los cuatro vientos que estamos siendo culpables porque no estamos luchando. Pero Hessel no llama a las armas en estas páginas, lo que él pide es la pura indignación por lo que vivimos, una motivación para conseguir avanzar hacia un mundo mejor sin mancharnos las manos, con pacifismo absoluto.
 
Todo lo que nos ha llevado hasta esta situación (el consumismo, el capitalismo viciado, la corrupción, la falta de derechos humanos, la invasión de Bush...) pasa por estas pocas líneas. A Hessel se le ve muy preocupado en particular por el asunto de los palestinos. No me quiero pronunciar al respecto porque en un principio da la impresión de que justifica el terrorismo palestino y yo para estas cosas soy muy crítica, sin embargo luego dice e insiste en que el terrorismo está mal y aunque debemos comprenderlo, no hay que apoyarlo. Y es que Hessel no nos habla de Historia, de culturas, de religión... va directo a los hechos y es escueto en sus manifiestos. Por tanto, este es un libro para leer y releer, para pensar en él, para reflexionar, indignarse y responder.
 
Pocas personas me merecen la confianza que se necesita para creer en sus buenas intenciones. Sólo conozco un político que rechazó el sueldo vitalicio en España (Julio Anguita, el único en quien se puede confiar de todo el aparato político español teniendo en cuenta que ahí demostró que sí pensaba en el pueblo, y no en su bolsillo) y precisamente un acto del estilo hizo el propio Hessel abandonando su puesto en las Naciones Unidas cuando se percató de que allí sólo aumentaban los funcionarios buscando llenarse los bolsillos. Sólo por eso se sabe que es una buena persona. Los actos demuestran quién es quién. Hessel vale la pena, y su libro busca tu indignación. Indígnate, demos un paso adelante.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar