Anika entre libros

¡Imparables! Feminismos y LGTB+

Ficha realizada por: Marisa Costa
¡Imparables! Feminismos y LGTB+

Título: ¡Imparables! Feminismos y LGTB+
Título Original: (¡Imparables! Feminismos y LGTB+, 2018)
Autores: Mar Guixé, Pandora Mirabilia
Editorial: Astronave


Copyright:

© Pandora Mirabilia. Género y Comunicación. S.Coop.Mad por el texto.

© Mar Guxé por las ilustraciones.

© 2018, Noma Editorial S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Julio 2018
ISBN: 9788467932270
Tapa: Blanda
Etiquetas: juvenil, feminismo, mujeres, igualdad, libros ilustrados, manuales, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, patriarcado, LGTB, machismo, homofobia, misoginia, movimientos sociales, historia del feminismo, queer, micromachismo
Nº de páginas: 176

Argumento:

"¡Imparables! Feminismos y LGTB+" es un manual ilustrativo en donde se pone de manifiesto el origen del feminismo y el movimiento LGTB, exponiendo ideas esenciales que harán cuestionar situaciones machistas y homofóbicas que se dan en nuestro día a día y que, sin darnos cuenta, hemos normalizado. A través de este libro, el lector podrá entender los conceptos que se encuentran asiduamente en la comunicación mediática y podrá acercarse, de forma sencilla, a unas ideas que buscan establecer los mismos derechos y la igualdad para todos.

 

Opinión:

 

Pandora Mirabilia no es una autora como puede aparentar en un principio. Este nombre, en realidad, encierra a una cooperativa de trabajo formado por mujeres en el dos mil diez. Entre sus actividades se encuentra la formación y la sensibilización con los colectivos feministas y LGTB. Motivo por el cual deciden escribir y publicar este libro con la ayuda de la ilustradora Mar Guixé y la editorial Astronave.

Antes de iniciar la lectura, hay una introducción en donde se exponen los contenidos a tratar en el libro, así como una serie de conceptos fundamentales muy presentes en sus páginas como son "feminismo", "patriarcado", "género" y "queer".

La edición se encuentra estructurada en bloques de contenidos. Todos los conceptos son esclarecidos e ilustrados con ejemplos actuales, lo que denota el amplio conocimiento que las autoras poseen respecto a la temática. Aportan datos interesantes acerca de situaciones reales dadas en nuestra sociedad, apoyándose en estadísticas y datos recientes.

La narrativa es sencilla, amena, directa e irónica lo que le da fluidez a la lectura sin llegar a tener un carácter soporífero. Las ilustraciones que acompañan al texto, son de trazos simples y colores estándares como el negro y el blanco. Son muy divertidas y ejemplificadoras.

Los temas tratados son, tal y como indica el título, el feminismo y el movimiento LGTB, los cuales van relacionándose en cada enfoque.

El primer contenido desarrollado es la evolución del feminismo desde el siglo XVIIII, iniciado con la Revolución Francesa, hasta nuestros días. Esto será expuesto tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Cabe destacar que este segundo se realiza de forma más amplia que el primero.

Otra sección que podemos encontrar es la de pequeñas biografías y testimonios de hombres y mujeres que apoyaron o actuaron de una forma u otra aportando su granito de arena para crear una sociedad equitativa e igualitaria. Éstos aportan un enfoque y una base cultural popular sobre personas, desde aquellas más desconocidas como Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, pasando por Simone De Beauvoir, Kate Mollet, Chimamanda Ngozi Adichie o Berta Cáceres, que el lector, si tiene interés en alguna, puede ampliar.

Destaco, principalmente la sección dedicada a la escenificación de micromachismos a través de ejemplos ilustrados llenos de comicidad. A pesar de estar enfocados de un modo irónico, estas acciones y sucesos se repiten a diario y su intención es que el lector sea consciente de lo que realmente producen en los demás, que es el daño emocional a otras personas o la discriminación, entre otros. Algunos ejemplos son; redes sociales, control masculino, deportes, acoso callejero, aseo y aspecto físico, etc.

Al final, se comparte numerosos materiales audiovisuales como películas y música, así como títulos de obras literarias que defienden o exponen algunos aspectos de ambas temáticas. También se halla un glosario de palabras, mencionadas a lo largo de la lectura, explicadas con detalle.

En general, lo que las autoras pretenden es dar un impulso al lector hacia la lucha, la búsqueda por la igualdad y derechos, ofreciendo una apertura de puertas y ventanas hacia una realidad en la que vivimos pero de la que poco sabemos.

Considero que es un libro muy necesario e imprescindible en las bibliotecas dado que aporta una base cultural e informativa de la realidad que el mundo, en general, está viviendo. Conociendo así una serie de fundamentos y conceptos, que a diario se encuentran en los medios de comunicación y en las conversaciones de a pie, y de la que la mayoría de personas ni conocemos ni somos conscientes de su relevancia.

En definitiva, es un perfecto manual para acercarse, ampliar y aprender los principios fundamentales y las bases de los movimientos feministas y LGTB

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar