Anika entre libros

¡Estás despedida!

Ficha realizada por: Vane Gómez
¡Estás despedida!

Título: ¡Estás despedida!
Título Original: (Sacked!, 2002)
Autores: Javier Andrada, Rachel Flynn
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor


Copyright:

© del texto: Rachel Flynn, 2000

© de las ilustraciones: Javier Andrada, 2019

© Ediciones SM, 2002, 2019

© Gerencia editorial: Gabriel Brandariz

© Coordinación editorial: Iria Torres

© Coordinación gráfica: Lara Peces

Traducción: P. Rozarena
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2002
ISBN: 9788491825524
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 8 años, 9 años, 10 años, familia, madres e hijos, maternidad, educación, convivencia, igualdad, realismo, libros ilustrados
Nº de páginas: 104

Argumento:

Edward tenía una vida estupenda, era la envidia de todos sus amigos y además daba una gran fiesta de cumpleaños todos los años.

Un día empezó a notar cosas diferentes en su día a día, y se le ocurrió... ¡despedir a su madre!

Desde ese momento su vida cambió, cada vez a peor y por mucho que lo intenta no sabe qué hacer para que todo vuelva a ser como antes; ¿lo conseguirá?

 

Opinión:

 

"¡Estás despedida!", es una lectura infantil, que aunque inicialmente está pensada para niños de 8 años en adelante, creo que si somos nosotros quienes se lo leemos a los niños y adaptamos algunas palabras, para alguno más pequeño también valdría. Además de que si son más mayores y no lo han leído, lo recomiendo totalmente, ya que tiene una enseñanza muy buena que en mi opinión cada vez se está perdiendo más.

"¡Estás despedida!" es un duro golpe a la realidad, que hoy en día cada vez es más común. Niños/as como Edward, que al principio es muy repelente, que se piensan que las madres tienen que hacerlo todo. Que por el simple hecho de encontrar un calcetín rojo entre los negros ya montan una pataleta. Que la madre tiene que recoger todos los juguetes, limpiar y ordenar el cuarto, hacer la comida perfecta (el puré no puede tener ni un solo grumo), hacer los deberes, y un largo etc. Exigencias, cada vez más, y hoy en día cada vez más comunes de encontrar.

La vida de Edward era perfecta para él hasta que empieza a notar esos pequeños detalles que no le gustan, y de golpe, le dice a la madre que está despedida. Su madre, obviamente, le dice que de acuerdo, y a partir de aquí, Edward descubre que no ha sido una buena idea.

La ropa empieza a estar sucia, tiene que ir al colegio andando, tiene que prepararse la leche y los cereales del desayuno y hacer solo sus deberes. Además, pronto será su gran fiesta de cumpleaños, ¡¡y está todo sin preparar!!. Nada le gusta y junto a sus amigos, idean la manera de arreglarlo.

Llama a su abuela, que dice que irá unos días a casa por su cumpleaños. Pero la abuela está muy mayor, con artrosis, y los padres le dicen que no puede hacer nada.

Intenta que lo haga su padre, pero él tiene sus propias tareas y no puede invadir territorios ajenos. Su padre le dice que lo haga el mismo, que se pueden repartir las tareas, hablar con la madre y, además, hacer algo por ella, pero Edward dice que no, que él es un niño y sólo tiene que jugar y ver la tele.

Llegados a este punto, Rachel Flynn nos hace pensar sobre la educación que damos a nuestros hijos. ¿Somos esclavos de ellos? ¿Dónde está el límite? ¿Qué educación les estamos dando?

La madre trabaja en casa y fuera de casa, pero el trabajo de casa no está considerado como tal. Aunque hoy en día cada vez se nivelan más las tareas entre la mujer y el marido, no siempre obtenemos esa igualdad, y cuando los hijos alcanzan una edad en la que deberían de empezar a realizar tareas, esto no se cumple, y como Edward, no lo realizan y no ven normal que ellos lo tengan que hacer, para eso está mamá ¿no?

"¡Estás despedida!" es un llamamiento a la igualdad en las familias, para inculcar esos valores a los niños/as desde pequeños. Es un grito sobre el trabajo invisible de las madres, y en ocasiones, nada valorado.

Tenemos unas ilustraciones de Javier Andrada muy bonitas y llamativas. Representan algunas de las escenas que Edward está viviendo y ayudan a su lectura, para entretener a los niños.

La edición de "El barco de vapor" me ha gustado, sigue la línea de libros infantiles que recuerdo de cuando yo era pequeña, pero más actualizada.

Al final del cuento, tenemos dos biografías, de Rachel Flynn y Javier Andrada, que se han escrito siguiendo la línea del cuento. Son divertidas y todo un acierto para que los niños también las lean y se interesen por saber algo más de los autores. Una buena iniciativa para que en un futuro no pasen de largo de las biografías.

En resumen, un buen libro infantil, que recomiendo leer, y no sólo para los niños.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar