Anika entre libros

¿dónde está güelita queta?

Ficha realizada por: Anika Lillo
¿dónde está güelita queta?

Título: ¿dónde está güelita queta?
Título Original: ¿dónde está güelita queta?
Autor: Nahir Gutiérrez
Editorial: Destino Infantil y Juvenil


Copyright: © Ilustraciones de ÁLEX OMIST
© 2010, Editorial Planeta
1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788408098546
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, libros premiados, padres e hijos, premio

Argumento:


Responder a un niño dónde está la abuelita, ahora que ya no está, muchas veces es difícil. Abuelita, abuelito, tío... cualquiera puede faltar y el niño busca respuestas. Nahir Gutiérrez crea un collage de recuerdos para contar esa pérdida de forma amena, sutil y entretenida, sin abandonar la añoranza.

Opinión:


No es la primera vez que Nahir Gutiérrez y Álex Omist (también autor de las ilustraciones de “El cuerno y el centro de la luna”) trabajan juntos, precisamente en el 2009 les reseñé el primer cuento de Nahir, “Hipólito y Serafín”. Y el tándem funciona, tanto es así que con “¿Dónde está güelita Queta?” han ganado el XXX Premio Destino Infantil – Apel.les Mestres.
 
Con frases cortas en cada página, Nahir hace un sentido homenaje a la persona que ha faltado (en este caso la abuelita/güelita) y que nosotros podemos utilizar muy bien para expresar qué debe quedar de esas faltas familiares cuando ya no están: recuerdos, a ser posible, divertidos, bonitos o especiales.
 
Como curiosidad resaltar que Álex Omist utiliza cuatro colores para todo el álbum: azul, naranja, negro y beige amarronado muy claro, y con todo ello el álbum queda de maravilla. Aquí no vemos caras, pero sí vemos, a través de cada dibujo (calcetines que la abuelita enrollaba, un árbol de Navidad, etc...) al personaje del que se habla.
 
Es una fantástica excusa como regalo, pero también para hablar del tema si es necesario hacerlo.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar