Anika entre libros

Mauthausen, después. Voces de españoles deportados

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
Mauthausen, después. Voces de españoles deportados

Título: Mauthausen, después. Voces de españoles deportados
Título Original: (Mauthausen, después, 2014)
Autor: Mercedes Vilanova
Editorial: Cátedra
Colección: Historia,Serie Menor


Copyright:

© Mercedes Vilanova, 2014

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2014

© De la foto, Age Fotostock

Edición: 1ª Edición: Mayo, 2014
ISBN: 9788437632865
Tapa: Blanda
Etiquetas: campos de concentración, ensayo, supervivientes, guerra civil española, holocausto, nazismo, II Guerra Mundial, literatura española, memorias, testimonios, Mauthausen, memoria histórica, deportaciones
Nº de páginas: 168

Argumento:

Para muchos españoles, la Guerra Civil Española solo supuso el comienzo de la pesadilla que impregnaría su historia personal para el resto de sus días.

Esta obra en forma de ensayo compone una nueva visión expresada a través de las historias individuales de los deportados que participaron en la Guerra Civil Española.

 

Opinión:

 

No todo lo que sucedió una vez traspasada la frontera se podría contar, o quizás sí, pero lo que sorprende en estas historias es precisamente lo que la escritora nos quiere transmitir -y sin duda consigue- de un modo personal, a través de las voces de los protagonistas, haciéndose ella a un lado y dejando que los comentarios, los recuerdos, las confesiones tomen el protagonismo de este ensayo, construyendo una nueva imagen en torno a la desenfocada idea que probablemente hemos tenido hasta el día presente de lo que fueron los campos de trabajo (como Mauthausen) en Alemania y Europa, el antes, el durante y el después.

Si al principio choca la construcción de frases, las redundancias, las construcciones irregulares de los párrafos, todos ellos se unen en un momento dado para ir de la mano y tomar forma en nuestra lectura, dejando una impronta que no nos abandonará tras su consecución. No todos los personajes a los que se ha entrevistado piensan igual, ni tienen el mismo nivel cultural, ni apoyan o desdicen lo que cuenta el otro, pero si tenemos que llegar a una conclusión que los une a todos, es precisamente lo que no se cuenta, y es ahí en donde el observador llega a formar parte de esa memoria genética, para alimentar la historia inmanente que existe detrás de la propia historia.

Ha sido un acierto por tanto la transcripción literal de las narraciones de los supervivientes, que en un último grito desesperado transmiten su preocupación ante el hecho de que nadie se ha interesado en ellos más allá de lo meramente superficial, lo accesorio, lo efectista, como si de una película se tratara.

Al final del tomo se ha incluido un apartado de nomenclaturas de las personas entrevistadas, así como una pequeña bibliografía, para los interesados en el tema.

Una gran obra en formato sencillo que no debería pasar desapercibida, que ayudará a comprender y tomar conciencia sobre las consecuencias de algunas de las miserias humanas que han pasado a nuestro lado.

Saray Schaetzler

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar