Anika entre libros

¡despierta!

Ficha realizada por: Cristina Montes
¡despierta!

Título: ¡despierta!
Título Original: (¡despierta!, 2011)
Autor: José Ángel Parejo
Editorial: Odisea


Copyright: © José Ángel Parejo, 2011
© Odisea Editorial, 2011
1ª Edición, Agosto 2011 ISBN: 9788415294221
Etiquetas: amor, autores, erótica, erotismo, escritores, españoles, gay, hispanos, literatura española, literatura gay, literatura hispana, mayores de 18 años, romance, romántica, romántico

Argumento:


Mario es un adolescente normal, nada especial, con problemas universales y con los que todos nos identificamos/hemos identificado. Pero tiene un secreto que lo desestabiliza hasta un punto que él mismo desconoce (no puedo explicar más, le quitaría el suspense). Sólo una amiga, una verdadera amiga, Pau, conoce su intimidad y lo apoyará hasta el final en el duro camino del autodescubrimiento.

Opinión:


Haré una reseña “express”. La novela es corta y no me voy a extender más que el propio autor, José Ángel.
 
Cuando escojo las novelas lo hago por intuición, no sé cómo explicarlo, es como si el libro me llamara. Siento que lo tengo que leer. Con ¡Despierta!me pasó esto. Quizá fue el título, no lo sé, pero me pareció que esta obra me daría una lección. Y acerté. Tengo en mis manos una lección de vida, esperanza y optimismo.
 
Con ¡Despierta!  he redescubierto un mundo literario olvidado: el de la sencillez y la ternura. Estamos una narración breve, contada a la manera clásica: presentación-nudo-desenlace y en tercera persona, con algunas excepciones (1ª y 2ª en momentos clave). Es hasta previsible. También muy blanca. Nada de salidas de tono. Y tampoco complicada. Los personajes están bien definidos, con tres o cuatro pinceladas, y rebosan normalidad por los cuatro costados.

Así, a primera vista, por lo que digo, parece que se trata de una novela edulcorada, ¿verdad? Pues no, todo lo contrario.  Es una trama desnuda. En la falta de artificio reside su éxito porque a la historia, una historia de autodescubrimiento, que desborda realismo, autenticidad, le sobra CORAZÓN. Y cuando los sentimientos están a flor de piel las proezas literarias no tienen razón de ser. La prosa sencilla, pero efectiva, de José Ángel cumple su propósito: llegar a esa fibra sensible que todos poseemos.
 
Recomiendo encarecidamente este libro porque tiene “alma”. Una novela que nos recuerda que el amor (en su sentido más extenso: de pareja, amistad y familiar) nos salva. Aunque no lo parezca (ya veréis porqué) ¡Despierta!  es un canto al sentido último de la existencia: SENTIRSE VIVOS.
 
Cristina Montes

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar