Anika entre libros

¿de dónde vienen mis amigos? (9-12 años)

Ficha realizada por: Anika Lillo
¿de dónde vienen mis amigos?  (9-12 años)

Título: ¿de dónde vienen mis amigos? (9-12 años)
Título Original: ¿de dónde vienen mis amigos? (9-12 años)
Autor: Beatriz Vegas Serrano
Editorial: Espasa


Copyright: © Beatriz Vega Serrano, texto
© Ilustraciones de Quino (Joaquín) Marín
© Espasa Calpe, 2009 ISBN: 9788467028416
Etiquetas: conocimiento, culturas, divulgación, folclore, folklore, otras culturas

Argumento:


"Nuestras aulas se han convertido de forma creciente en punto de encuentro de distintas razas y culturas. Este libro ofrece y busca favorecer la convivencia entre nuestros escolares y su integración, independientemente de su procedencia, su raza o  su cultura, proponiendo un acercamiento a los distintos países de los que proceden sus compañeros de clase para que descubran sus aspectos más significativos: su geografía, su cultura, costumbres curiosas, su gastronomía... 

Explicado de  manera didáctica e ilustrado a todo color, ofrece un recorrido fascinante por los once países más representados en  nuestras aulas." Sinopsis oficial.

Opinión:


Hoy más que nunca los colegios están llenos de niños de todas las nacionalidades, de países que algunos críos no han oído nunca hablar, de distintos tonos de colores de piel y nuevos idiomas que escuchan por primera vez.
 
Este libro está dedicado a informar sobre la cultura y la idiosincrasia de los nuevos amigos del cole que vienen del extranjero (podemos suponer que va dirigido esencialmente a los niños cuyos países no se nombran en el libro y que sean hispanohablantes dado que está escrito en español, aunque sirve igualmente a los que sí están nombrados para conocer al resto).
 
Bolivia, Bulgaria, China, Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Perú, Polonia, Rumanía y Rusia son los elegidos para explicar de modo agradable, sencillo y muy cercano al joven lector cosas interesantes sobre los países de sus amigos. Aparecen desde políticos importantes (Simón Bolívar) hasta curiosidades (la capital más alta del mundo), pueblos de civilizaciones antiguas, menciones a los incas, el alfabeto cirílico o la artesanía más típica, la religión budista o la dinastía Ming, Colón o los Andes, las islas Galápagos o Charles Darwin, la longitud de record de las playas filipinas o los millones de personas que habitan algunos países, las especias de las comidas marroquíes o el Machu Pichu, la cordillera de los Cárpatos o Chopin… todo ello simplificado, nombrado de pasada dentro de un contexto de narración para contar cuanto más mejor, por ello es de rápida consulta y ameno.
 
El libro está narrado en todo momento en primera persona.
 
Las ilustraciones que componen “¿De dónde vienen mis amigos?” son de líneas sencillas pero tirando siempre a realistas, y fieles en el objetivo de mostrar colores y formas según culturas (ropajes, paisajes, pieles, arte…).
 
En su interior, además de las ilustraciones, algunas a modo de curiosidad como sellos, etiquetas o tickets, páginas con clips, etc… tiene la particularidad de que el texto es también alegre a la vista: la letra negra sencilla se viste de colores, formas y tamaños distintos (siempre en consonancia y sin estridencias) para remarcar todo lo que podemos considerar importante en un país. Es como si repasáramos con rotulador fosforescente las palabras clave en un libro de historia: en distintas fuentes y tamaños y en tonos que pasan de naranjas a rojo oscuro leeremos palabras como Día de la Hispanidad, lengua que se habla (…) árabe, etc… Sirva este ejemplo de muestra.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar