Anika entre libros

Historia de Dani, capítulo 1. Saga Odio el Rosa

Ficha realizada por: Selin
Historia de Dani, capítulo 1. Saga Odio el Rosa

Título: Historia de Dani, capítulo 1. Saga Odio el Rosa
Título Original: (Historia de Dani, 2014)
Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrín, Miguel Navia
Editorial: Oxford University Press
Colección: Odio el rosa


Copyright:

© Ana Alonso y Javier Pelegrín, 2014

© Oxford University Press España, S. A., 2014

© Ilustraciones de Miguel Navia, 2014

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788467361490
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, ciencia ficción, sci-fi, libros ilustrados, literatura española, novela, sagas, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, ESO, marcas comerciales, material educativo
Nº de páginas: 400

Argumento:

Dani es un chico cuyas innatas habilidades deportivas le han llevado a ser un  futbolista de élite, lo que le exige toda su dedicación y dificulta su afición por los juegos de rol de fantasía medieval, que mantiene oculta de casi todos los que le rodean para no crearse problemas.

"Historia de Dani" forma parte de "Odio el Rosa", definido por la editorial como un proyecto transmedia de animación a la lectura dirigido a estudiantes de ESO, lo que viene a significar que se trata de un conjunto de productos con una base física formada por libros, cuyas historias tienen unas extensiones en un mundo virtual desarrollado en internet, y unas propuestas educativas que tendrán que canalizar los docentes de cada instituto.

Como es una estructura compleja de materiales lúdicos y educativos, necesita la colaboración activa de los docentes implicados, pues se trata de una propuesta de acción colectiva, que podría trascender el mero ámbito académico.

 

Opinión:

 

Al ser parte de "Odio el Rosa", mantiene el formato básico, aunque optando por colores más oscuros en la portada, de manera que casi no se ve el título ni el nombre de los autores, desplazados de la atención lectora por el color negro de las palabras con las que empieza la novela. Sí. Esas que destacan en el frontal de la portada. Es una forma de llamar la atención y de presentarse como algo diferente.

Además de un poco en la portada, poco color rosa hay dentro. En línea con el secreto del protagonista, en el interior domina el negro. Se hace omnipresente, pues las páginas están diseñadas con unos anchos rebordes negros que limitan el espacio para el texto.

 

Odioelrosa -DANI-interior

 

La ambientación en un futuro a cuarenta años vista resulta atractiva como punto de partida, pues se han adaptado algunas propuesta futuristas para mostrar un mundo con un desarrollo tecnológicamente más avanzado que el actual.

Como pauta principal, la idea ha sido utilizar la tendencia adolescente de valorar la marca como lo más importante de un producto y presentar un mundo donde las grandes compañías tienen un poder casi absoluto sobre la población. Sí que hay alguna oposición contra esa situación, pero queda difuminada dentro de las circunstancias personales del protagonista. Considero que es una manera de contentar a todos, pues cada lector tenderá a fijarse en los detalles que sean acordes con su propia personalidad.

Puesto que se ha definido el protagonista como deportista y estamos en España, no hay duda: fútbol. Es la opción más obvia, pero también coarta la trama, que personalmente me ha parecido demasiado simple. Aunque haya otros aspectos en su personalidad, apenas hay desarrollo para el conflicto básico entre familia, grupo y aspiraciones personales.

Como alternativa para los chicos, puede estar bien, pero a la que tengan algunas inquietudes, será necesario un importante desarrollo de los recursos web complementarios. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar